Litio, el metal que atrajo las mira de inversionistas canadienses y chinos a México

Por La silla rota | Miércoles, Enero 22, 2020

Ante la creciente demanda de litio empresas canadienses y chinas han volteado su mirada a México.

La canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de China, desarrollan lo que será la primera mina de litio que se ubicará en Bacadéhuachi, Sonora, proyecto que en una primera fase se invertirán 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022.

Ambas empresas han conformado el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres y 22.5 por ciento de Ganfeng Lithium Ltd.

El proyecto de la mina actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010, dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en total, conocidas como La Ventana.

El yacimiento de La Venta es el más conocido por sus reservas y podría ser de los más importantes a nivel mundial; al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales, de acuerdo con Sergio Almazán, especialista del sector minero.

La Ventana, que tiene concesiones con vigencia de 50 años, 88 por ciento del mineral que está ahí se extraerá en los primeros 19 años.

De acuerdo con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, el litio es un material estratégico por su importancia para la transición energética, es considerado el ''petróleo blanco'' del futuro, pero no es el único, otros metales con proyecciones de demanda creciente son plata, cobre, níquel y cadmio, de los que México es potencia minera mundial.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la reserva mundial de litio suma 62 millones de toneladas métricas y México está en el octavo puesto con una reserva aproximada de 1.7 millones.

Otros importantes yacimientos de litio en México se encuentran en San Luis Potosí y Zacatecas, pertenecientes a la española Litiomex, situado en los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos y Villa de Cos, cuyos trabajos de exploración iniciaron desde 2010, pero no registran avance.

Con información de La Silla Rota