AMLO y EPN han silenciado a la prensa en México: The Economist

Por La silla rota | Sábado, Enero 25, 2020

La revista The Economist, con sede en Inglaterra, afirmó en su edición de este día que las empresas de radio y televisión en México han desplazado a los comunicadores críticos "tanto bajo el mando de López Obrador como de su predecesor", Enrique Peña Nieto.

Se trata de un texto en la sección "Bello", que habla sobre la corrupción de la prensa en México a partir del último libro del escritor mexicano Enrique Serna.

Los medios de comunicación de México se volvieron más libres con el fin del régimen de PRI y la llegada de la democracia. Pero esa libertad sigue siendo frágil. Las principales estaciones de televisión y radio han silenciado a los comunicadores críticos, tanto bajo el mando de López Obrador como de su predecesor, Peña Nieto

"El nuevo presidente menosprecia a los periodistas independientes llamándolos ´prensa fifí´, un término utilizado originalmente para describir roles hostiles a la Revolución [Mexicana]. Decenas han sido asesinados por narcotraficantes y/o líderes políticos locales. Un movimiento feminista revitalizado denunció el año pasado que el machismo continúa. El libro de Serna debería servir no sólo como un recuento de la historia sino como una advertencia urgente", dice la publicación, que ha expresado por años su desacuerdo con López Obrador, al que considera "populista".

El artículo llamado "La venta del silencio / Periodismo corrupto y la ilegalidad crónica de México" empieza contando cómo en 1939, Carlos Denegri, un joven periodista, investigó un asesinato de hombres armados que trabajaban para Maximino Ávila Camacho, el Gobernador del estado de Puebla y hermano del próximo presidente de México.

Denegri entregó una descripción detallada de los crímenes de Ávila al editor de Excélsior, el periódico más importante del país. El editor no lo publicó, explicando que el Gobernador era una fuente de publicidad muy pagada

"En este negocio no solo vendemos información y espacios publicitarios: sobre todo, vendemos silencio", agregó el editor.

Denegri perdió rápidamente su idealismo y aceptó un pago mensual del Gobernador "para servicios de publicidad e información".

Serna, también explica en su libro la relación incestuosa entre la política y los medios de comunicación y el machismo y la impunidad que se encuentran en el corazón autoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante siete décadas hasta 2000 luego regresó con Enrique Peña Nieto.

Además, The Economist afirma a través de un escrito del historiador Daniel Cosío Villegas que, "el papel de la prensa, y luego de la televisión, fue vital en todo esto. Fue ´una prensa libre que no hizo uso de su libertad´".

Con información de La Silla Rota