VIDEO: Con ovación de pie respaldan a médico acusado de corrupción

Por La silla rota | Sábado, Enero 25, 2020

Jaime Nieto Zermeño, director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar involucrado en corrupción por la compra de medicamentos oncológicos. Sin embargo, horas después el doctor fue ovacionado de pie por médicos, enfermeras y personal del instituto, como muestra de respaldo.

LA SILLA ROTA tuvo acceso a un video de una reunión que se celebró el jueves en el auditorio del hospital. En la grabación se ve a Nieto Zermeño en el estrado, frente a un grupo de doctores, enfermeras y personal administrativo que le aplaude de pie y le grita "No está solo, no está solo".

Ante estas muestras de apoyo, el doctor Nieto Zermeño levanta la mano a la altura de su rostro en muestra de agradecimiento, se inclina un poco hacia adelante y se esboza una pequeña sonrisa.

Este jueves, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, y un funcionario de la Secretaría de la Función Pública realizaron un recorrido por el Hospital Infantil para revisar la situación.

En la visita, Alcocer Varela fue conciliador, hizo un llamado a trabajar en equipo en beneficio de los pacientes y pidió a las autoridades del Hospital Infantil estar atentos a cuando haya faltante de medicamentos.

El secretario de Salud también expresó su preocupación de que desde adentro del hospital se estén promoviendo protestas de papás con información malintencionada.

Nieto Zermeño declaró en entrevista con Milenio que le dolía que el presidente lo señalara de corrupción.

Se defendió también de las acusaciones y enfatizó "Yo no tengo contacto con Pisa, yo tengo contrato con un distribuidor que se llama Safe que es el que me entrega los productos".

Los problemas de desabasto de medicamentos comenzaron desde agosto pasado, cuando padres de niños con cáncer que son atendidos en ese hospital denunciaron que no había metotrexato. Posteriormente, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) culpó a Laboratorios Pisa.

La falta de medicamentos oncológicos se registró de nuevo desde la semana pasada,  cuando los padres dijeron que no había vincristina ni  ciclofosfamida. Lo que causó que el miércoles protestaran en la terminal 1 del aeropuerto y ayer en Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud informó que desde el martes se entregaron 449 cajas de vincristina, las cuales cubren las necesidades de más de un mes en el Hospital Infantil. Asimismo, se espera la llegada de más de 120 mil piezas de 14 medicamentos oncológicos entre ellos, metotrexato y ciclofosfamida.

Con información de La Silla Rota