Acusan corrupción en medicamentos en reportaje canal gubernamental

Por La silla rota | Lunes, Enero 27, 2020

En el canal 14 se transmitió un programa sobre la compra de medicamentos durante el actual gobierno, en el cual se destacó la resistencia de la industria a los cambios en los procesos de compra y también se señaló la corrupción.

Al hablar de los nexos de corrupción de las industrias farmacéuticas pusieron una imagen de un edificio de Laboratorios Pisa, aunque en ningún momento mencionaron su nombre.

La ex oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, hablaron de los problemas que han enfrentado con la compra de medicamentos.

Destacaron resistencias de la industria, de los doctores e incluso de los pacientes, respecto al cambio en los tratamientos por otros más innovadores.

Mencionaron el desabasto de metotrexato y Buenrostro habló de los problemas que hubo en algunos hospitales porque después de que se compró en Francia, el personal de estos institutos les quería regresar los fármacos bajo el argumento de que sus proveedores siempre sí lo tenían.

Respecto a vincristina, dijo que ha habido especulación internacional porque la materia prima sólo la venden dos empresas, una de la India y otra de China, y la de China dejó de operar porque un problema meteorológico afectó sus instalaciones.

En los casos exitosos de la compra consolidada destacaron VIH, añadieron que buscan replicar eso para otras enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cáncer, pero para eso necesitan elaborar un padrón de pacientes que incluya qué tratamiento lleva cada uno y en qué institución es atendido.

El canal 14 es un medio de comunicación público del gobierno federal que dice tener una oferta programática enfocada en el bienestar social y se define como participativo e incluyente.

"Nuestro principal motor es atender las causas de la ciudadanía", destaca el canal 14 en su página de internet y añade que su público se caracteriza por tener una visión crítica, reflexiva y participativa.

Con información de La Silla Rota