Dictan prisión provisional a Lozoya ante riesgo de fuga

Por La silla rota | Jueves, Febrero 13, 2020

Hace unos minutos en Marbella, España terminó la primera audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido ayer en la exclusiva zona de Costa del Sol, en Málaga.

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, tomó la declaración de Lozoya a través de una videollamada, desde los juzgados de Marbella y donde ha dictado prisión provisional ante el riesgo de fuga.

El juez Moreno ha tomado esta medida tras considerar que Lozoya no tiene arraigo laboral y domicilio en España; además de que se ha evidenciado su intención de sustraerse a la acción de la justicia.

Durante la audiencia se hizo evidencia de que Lozoya presentó documentación falsa, al momento de su detención portaba una licencia de conducir mexicana falsificada con el nombre de Jonathan Solis Fuentes.

La orden de ingresar a prisión a Lozoya es mientras se estudia el procedimiento de extradición. El ingreso a prisión es por petición de las autoridades mexicanas.

Se prevé que el exdirector de Pemex sea trasladado a una prisión en Málaga ciudad donde fue detenido o quizás pueda ir a un centro penitenciario en Madrid.

La Fiscalía General de la República acusa a Lozoya Austin de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Con información de La Silla Rota