Emilio Lozoya habría lavado dinero para la mafia rusa

Por La silla rota | Viernes, Febrero 14, 2020

Más detalles de la vida como prófugo de Emilio Lozoya Austin han salido a la luz en su primera audiencia en España.

De acuerdo con El País, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente lavo dinero para la mafia rusa.

"Los investigadores creen incluso que (Emilio) Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia".

Fuentes del diario español detallaron que cuando este fue detenido por elementos de la Policía Nacional de España lo acompañaba su guardia pretoriana, es decir un séquito de "personal de seguridad ruso".

Este grupo acompaño a Lozoya Austin durante sus andares prófugo en tierras europeas.

No es la primera vez que se vincula al exdirector de Pemex con la mafia rusa, a finales de enero el columnista Salvador García Soto aseguró que Lozoya estaba en Rusia, donde era protegido por la mafia.

García Soto aseguró que Emilio vivió en San Petersburgo "donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra".

El columnista detalló que Lozoya escogió esa ciudad porque ahí se encuentra una de las sedes de la petrolera de Rusia, Gazprom, una de las más grandes, cuyos directivos tienen vínculos con Emilio, misma relación que forjó durante los años que estuvo al frente de Pemex.

Para huir de México tras la orden de aprehensión en su contra Emilio Lozoya presuntamente viajó a Estados Unidos, luego se movió por tierra a Canadá, siguió hasta llegar a Alaska donde tomó un avión a Rusia.

Las indagatorias de autoridades españolas, presumen que Lozoya estuvo en Rusia, pero también en Alemania, país de origen de su esposa, quien también es investigada por el caso. Incluso en tierras germanas fue detenida la madre de Emilio, Gilda Austin de Lozoya.

Luego, Lozoya Austin llegó a España donde fue ubicado por la Policía Nacional por meses, hasta que lo vieron salir de la casa donde se ocultaba para detenerlo. Al momento de su detención no puso resistencia.

Hoy, un juez le dictó prisión preventiva debido a que hay riesgo fundado de fuga, debido a que al momento de su detención portaba una identificación falsa que tenía su fotografía, pero estaba a nombre de un tal Jonathan Solís Fuentes.

Así inició el proceso para que Emilio Lozoya Austin sea extraditado a México.

Con información de La Silla Rota