Son miles las víctimas de abuso sexual en la Luz del Mundo, asegura testigo

Por La silla rota | Viernes, Febrero 14, 2020

Sochil Martin tenía nueve años cuando su tía le convenció de que había sido "elegida" para servir a Samuel Joaquín Flores, quien en ese entonces era el líder de la iglesia La Luz del Mundo.

De acuerdo con su relato, así comenzó su "consagración", como ella le llama al proceso para convencer a niñas del culto -a través de citas bíblicas- de que era correcto realizar bailes eróticos y cualquier acto sexual que le pidiera el pastor.

Uno de los versículos que ella asegura que usaron para reclutarla como "doncella" de Samuel Joaquín dice que al rey David le buscaron una joven hermosa y virgen para que lo cobijara porque era friolento. Ella lamenta que, bajo presión, usó esa misma táctica para que otras menores fueran abusadas sexualmente por el actual director internacional de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien desde junio está detenido en una cárcel de Los Ángeles acusado de violaciónpornografía infantil, tráfico de personas, extorsión y otros delitos.

Martin, quien nació en California hace 33 años, fue la primera mujer que denunció ante las autoridades estadounidenses que, en el seno de La Luz del Mundo, bajo las órdenes explícitas de Joaquín García, ocurrieron agresiones sexuales sistemáticas contra fieles menores de edad.

Después de que ella alzó la voz se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas, y en sus testimonios está basada la acusación penal interpuesta en la Corte Superior de Los Ángeles. La investigación llevó al arresto del líder religioso y dos presuntas cómplices, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, cuando los tres llegaron al aeropuerto de Los Ángeles a bordo de un jet privado hace ocho meses.

"Son cientos (de víctimas) y si estamos hablando del tiempo de Aarón (el abuelo de Naasón Joaquín y fundador del culto) son miles", advierte Martin, quien es uno de los testigos principales de la Fiscalía de California, al frente del caso criminal.

Quien hasta hace unos años fue asistente personal de Naasón Joaquín encabeza una demanda civil presentada en una corte federal de Los Ángeles contra La Luz del Mundo, su director internacional, su esposa Alma Zamora, su hijo Adoraim Joaquín, sus hermanos Uzziel, Rahel y Benjamín Joaquín, cinco obispos, un "guardaespaldas", así como el órgano informativo de la iglesia Berea Internacional.

La querella los acusa de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. En la queja de 65 páginas se dan detalles explícitos del supuesto infierno que sufrió Martin, como realizar bailes eróticos "en varios estados de desnudez" siendo menor, reclutar bajo presión a niñas para "el harén" del ´Apóstol´, tener relaciones con quien Naasón Joaquín le pidiera y ser violada "docenas de veces" por éste. Varias veces la golpeó cuando ella no cumplía sus aberraciones, afirma el documento legal.

Con información de La Silla Rota