Niños con cáncer ganan amparo contra falta de medicinas

Por La silla rota | Martes, Febrero 18, 2020

Este lunes se otorgó el primer amparo colectivo para que cinco niños con cáncer reciban su tratamiento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Coahuila. En tanto, continúa el desabasto de medicamentos oncológicos en varios hospitales del país, a pesar de que la semana pasada las autoridades se comprometieron a entregarlos.

La organización Salvemos Héroes logró que se dieran estos amparos a cinco menores de edad, quienes han tenido problemas para recibir su quimioterapia por la falta de medicamentos, de acuerdo con información del periodista Javier Garza Ramos.

Con estos recursos el IMSS está obligado a darle el tratamiento a los niños en tiempo y forma. Estos amparos se suman a los 105 que ya se han interpuesto a nivel nacional por padres de niños con cáncer que han denunciado desabasto desde principios de 2020.

La semana pasada las autoridades de la Secretaría de Gobernación se comprometieron a que a más tardar este lunes llegarían los fármacos necesarios a hospitales de Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Baja California y la Ciudad de México, pero a unas horas de la próxima mesa de trabajo en esa dependencia, aún hay faltantes.

En Oaxaca, los padres denunciaron que no han llegado medicamentos de la Federación y aún faltan algunas claves. Una situación similar se vive en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en donde no se han entregado los fármacos y los pocos que había están a punto de terminarse.

En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE también hay desabasto de tratamientos oncológicos y de acuerdo con los padres, se envió un escrito al director para que sepa cuáles con los que faltan.

La sociedad civil está actuando al respecto, el movimiento Juntos Contra el Cáncer hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a ofrecer acciones inmediatas para que los niños reciban sus quimioterapias. Solicitaron que se asegure la entrega del medicamento a los pacientes el día que tenía su cita programada; que se surtan los fármacos en su totalidad como está indicado en la receta; que no se cobre a los pacientes por tratamiento, estudios o insumos para procedimientos, y que se aseguren que los medios de distribución de medicamentos cumplan con los requisitos necesarios para conservar la calidad y efectividad de los medicamentos.

"Las y los pacientes no deben y no pueden continuar atravesando esta situación, principalmente cuando en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hubo un aumento del 14% para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos; logrando pasar de 57.8 mil millones de pesos aprobados en 2019, a 65.9 mil millones de pesos aprobados para el año en curso. A esta cifra además hay que sumar todavía los 40 mil millones de pesos que ha mencionado en meses anteriores el presidente", destacó Juntos Contra el Cáncer.

Con información de La Silla Rota