En la mira de la SFP el jefe de superdelegados de AMLO

Por La silla rota | Viernes, Febrero 21, 2020

 La Secretaría de la Función Pública sigue con las investigaciones sobre el uso político y partidista de los programas sociales y la cual alcanzan a Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República y jefe de los llamados superdelegados estatales.

En entrevista con Crónica, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó la indagatoria relacionada contra García Hernández, quien fue secretario de Organización del partido Morena y encargado del patrón de militantes.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros la dependencia a su cargo tiene abiertas 120 investigaciones en contra de los superdelegados, pero no específico en cuantas de estas indagatorias se encuentra el jefe de superdelegados del presidente López Obrador.

La secretaria también fue consultada sobre si alguno de los ocho expedientes finalizados en torno al mal uso de programas podría derivar en denuncias ante otras instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o incluso en otras investigaciones de corte penal.

Para Daniel García Cortés, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, detalló: ''cuando se está realizando una investigación, ésta tiene que correr su propia cuerda, su propia vida, se realiza con sigilo. Se le hace la notificación al servidor público una vez que la investigación termina, se realiza un informe de presunta responsabilidad administrativa y se le notifica al servidor público cuáles son las probables faltas por las cuales se le está señalando''.

Gabriel Hernández es conocido en el medio político como operador financiero y fue el gran orquestador de movimientos financieros de Morena cuando se encaminaba a arrasar en las elecciones del 2018.

El jefe de superdelegados fue figura clave en el entramado del fideicomiso ''Por lo demás'' creado para apoyar a damnificados de los sismos de 2017.

Yeidckol Polevnsky, aún presidente de Morena ha acusado a García Hernández de usar la base de datos del partido para promover el voto en favor de Bertha Luján.

Con información de La Silla Rota