Tijuana, bajo el temor de vivir su "culiacanazo"

Por La silla rota | Viernes, Febrero 21, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en el corazón bancario y gubernamental de Tijuana, amaneció fuertemente custodiada por policías y soldados.

La razón: fue detenido Octavio (el chapitoLeal, un presunto líder de célula del Cártel Arellano Félix (CAF), y las autoridades esperan su traslado.

Su aseguramiento fue luego de una persecución y enfrentamiento armado entre autoridades y presuntos delincuentes que dejó a nueve detenidos, uno de ellos herido de bala.

Pero la presencia de las fuerzas de seguridad fuertemente armadas, y los mensajes en redes sociales sobre un presunto intento de rescate, provocó que en escuelas de los alrededores de la fiscalía padres de familia acudieran temerosos por sus hijos.

"Decían que podía pasar lo que pasó en Culiacán. Ahí todo mundo empezamos a estar nerviosos, hablamos a la escuela y nos dijeron que si queríamos, podíamos pasar por ellos", dijo Luis Antonio Sandoval.

El padre de familia, médico de profesión, salió de su consultorio y acudió por su hijo a una escuela privada que se encuentra a espaldas de la FGR.

Mientras hablaba, otros padres subían a sus hijos a los vehículos, aunque la policía de Tijuana y la Secretaría de Educación informaron que no había ninguna amenaza y pidieron calma a la población.

"Estamos viviendo una época totalmente de inseguridad. Eso de que nada más sucedan las cosas, ya no hay respeto por la vida humana", dijo otro padre de familia que llegó por su hijo de 15 años y no quiso dar su nombre

Todo esto inició el miércoles por la noche, cuando un grupo de hombres armados llegó a un establecimiento de venta de autos donde amagó al personal y robó tres vehículos.

De acuerdo con fuentes estatales y militares, los primeros que respondieron fueron policías municipales que comenzaron la una persecución que terminó en Zona Río, a menos de un par de kilómetros de la garita internacional.

La respuesta del resto de las autoridades provocó que los hombres dejaran los autos e intentaran huir a pie, e incluso uno de ellos ingresó a instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aumentando el nivel de tensión en la ciudad.

"Con anterioridad la delincuencia se venía conduciendo con un perfil bajo. No operando de una manera tan abierta. En este caso actuaron en convoy, actuaron con armas largas, enchalecados. Van a ser detectados cuando operen de esta manera", afirmó Carlos Flores, comisionado de la Guardia Estatal, en entrevista este jueves por la mañana.

Al final del operativo nocturno, además de los nueve detenidos fueron asegurados varios kilos de marihuana, cuatro armas largas, tres cortas, y fueron recuperados los vehículos robados.

"El chapitoleal, dijeron fuentes policiacas, es un delincuente "de lealtad variable", porque lo mismo ha servido al Cártel de Sinaloa que al Cártel de Tijuana.

Ha sido detenido al menos en dos ocasiones en el pasado, pero ha logrado salir de prisión.

Con información de La Silla Rota