Mujeres, con condenas más duras que los hombres: Reinserta

Por La silla rota | Lunes, Febrero 24, 2020

Las mujeres pueden recibir sentencias de 23 años de prisión en promedio por delitos graves al enfrenta un proceso en el sistema penal del país, mientras que los hombres obtienen penas por 17 años por los mismos delitos.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, las mujeres tienen un promedio de sentencias más elevado, a pesar de que ambos sexos son procesados por delitos similares.

Este diagnóstico fue realizado por la organización Reinserta con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.

Este informe apunta a que las mujeres reciben con más frecuencia condenas de 25 años, en tanto que las penas más recurrentes para varones son de 5 años.

Sin embargo, esta desigualdad no está solo en las sentencias sino en la calidad de los abogados privados y de oficio que trabajan para las presuntas delincuentes, además del dinero que deben invertir en su defensa.

Las mujeres gastan 155 mil 594 pesos en su defensa legal, en tanto que los hombres invierten cerca de 100 mil 521.

A diferencia de los varones, quienes pueden cambiar de abogado una vez durante su proceso judicial en promedio, las mujeres lo hacen hasta en tres ocasiones al considerar que no son bien representadas.

Con información de La Silla Rota