Hackean servidores de Secretaría de Economía; suspende trámites

Por La silla rota | Martes, Febrero 25, 2020

La Secretaría de Economía (SE) reportó este lunes un ataque cibernético a sus servidores, por lo que decidió de forma preventiva suspender los trámites en curso que realiza.

"Este domingo, 23 de febrero a las 10:30 hrs. se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida", informó la dependencia en un comunicado.

"Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos", detalló la Secretaría de Economía.

Economía agregó que debido a esto aisló sus redes y servidores, además de que suspendió los trámites en proceso.

"Es por ello, que resulta necesario suspender los términos de los trámites que se siguen ante la Secretaría de Economía, incluidos los de su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria", informó la dependencia en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos. Al igual que cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física.

El 10 de noviembre de 2019, Petróleos Mexicanos fue objeto de intentos de ataques cibernéticos y alertaron las alertas al interior de la petrolera sobre la seguridad y vulnerabilidad digital de la compañía.

EL ATAQUE

De acuerdo con un comunicado difundido por Pemex a través de su cuenta oficial de Twitter, se informó que el ataque fue neutralizado oportunamente, por lo que sólo se registraron daños en 5% de los equipos de cómputo. 

Se trató de un ataque del ransomware (programa malicioso) Ryuk, un software que restringe el acceso al sistema y exige el pago de un rescate (extorsión) para eliminar el bloqueo.

Con información de La Silla Rota