La Cuarta Transformación le dice "adiós" a fundación para tratar cáncer de mama

Por La silla rota | Martes, Febrero 25, 2020

La Fundación Mexicana de Fomento para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama, S.C, dejará de recibir recursos financieros públicos, anunció este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a que el nuevo esquema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no contempla la financiación de instituciones privadas, como lo es la Fucam, mientras mujeres que son atendidas por dicha dependencia se manifiestan afuera de Palacio Nacional.

"(La Fucam) Es una institución privada que recibía su financiamiento del Seguro Popular, es decir, de los impuestos de todos ustedes", expuso el funcionario durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. 

Pese a que reconoció que la dependencia a tenido buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama, se han hecho bajo un esquema en el que se gastaban de manera directa los recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada.

"Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente. Y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor de modo que el nuevo sistema ya no incluye la contratación de entidades privadas no es nada específico en contra de esta institución", precisó López Gatell.


Entretanto, afuera de Palacio nacional padres de niños con cáncer, mujeres de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), personas con VIH del Instituto Mexicano de Seguro Social y trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación se manifestaron esta mañana para hacer que el presidente Andrés Manuel López Obrador los escuche y exigir respuesta a las problemáticas en el sistema de salud. 

Por su parte, López Gatell dijo ante los medios de comunicación que se acordó oportunamente con el Insabi, que es la dependencia que actualmente maneja el financiamiento de los recursos que eran destinados al Seguro Popular, la no suspensión de los tratamientos de las mujeres a las que el Fucam ya brinda servicio.

"No se suspende ningún tratamiento y lo quiero dejar extraordinariamente claro, me parece absolutamente legítima y respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito, no se les va a suspender el servicio en esta entidad (Fucam), y va a seguir siendo financiado (el tratamiento) con dinero público.


"No podemos esperar" y "cuotas no, gratuidad sí", fueron algunas de las consignas que gritaron las mujeres con cáncer de mama de Fucam que protestaron afuera del recinto presidencial.

El pasado viernes 21, LA SILLA ROTA publicó que la Fucam indicó que continuará dando servicio gratuito a las mujeres con cáncer de mama que iniciaron su tratamiento antes del 31 de diciembre, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Como resultado del acercamiento con el Insabi, el día de ayer y gracias a su compromiso de reembolsar a la brevedad a Fucam los gastos pendientes por cubrir de tratamientos ya otorgados durante el último semestre de 2019, nos entusiasma comunicarles que podremos continuar brindando servicio gratuito a las personas que ya habían iniciado su tratamiento antes del 31 de diciembre con póliza vigente del Seguro Popular", destacó la organización en un comunicado.

Algunas horas antes, mujeres con cáncer de mama que son atendidas en esta institución se manifestaron en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional y la sede del gobierno capitalino para exigir que continuara el subsidio para Fucam, ya que temen no poder seguir su tratamiento.

Este martes 25, el subsecretario expuso que para nuevos casos, refirió que existen tres hospitales de alta especialidad en la CDMX, la zona geográfica de cobertura del Fucam, que tienen la capacidad de atender cerca de 1,000 nuevos casos: el Hospital Juárez de México; Hospital General y el Instituto Nacional de Cancerología. 

DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

En cuanto a los reclamos persistentes de falta de medicinas en hospitales federales, el subsecretario resaltó la importancia de que los funcionarios que firmaron los contratos con las empresas privadas que surten los medicamentos exijan la entrega de las claves.

"De todos modos", expuso López-Gatell, la Secretaría de Salud en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, entraron "a rescatar esta situación" a través de compras extraordinarias de medicamentos oncológicos en países que tienen licencia internacional de alto desempeño, como Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España.

En este sentido, detalló que la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), cuenta con un protocolo técnico para revisar todos los lotes de medicamentos cuando llegan al país, lo que implica un retraso de entre 20 y 25 días.

Con información de La Silla Rota