*

Martes 26 de Mayo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Acuerdan Gobierno y Unesco impulsar lenguas indígenas en EU

La silla rota   /   
 Jueves, Febrero 27, 2020

   

Este jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Cultura, suscribió un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para impulsar un decenio de acciones centradas en la conservación de las 25 lenguas indígenas más habladas por migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este día 27, se le dio la palabra al señor Cipriano Ramírez, guardia de la palabra ixteco, quien agradeció al presidente la oportunidad de asistir a la conferencia. 

"Estaba yo muy lejos de venir a estar a su lado y también de todas las personas que están al frente, estaba yo muy lejos para verlos. Pero ni modos, ¿qué le voy a hacer?", bromeó.

Posteriormente, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, acotó que se trata de una campaña en la que se han lanzado videos en lenguas originarias para brindar información sobre servicios de protección, salud, documentacion, salud, educación y asesoría legal, en los consulados mexicanos en territorio estadounidense.

En un video presentado durante la "mañanera", se expuso que en el consulado los migrantes que hablan estas lenguas pueden obtener su pasaporte, además de una matrícula consular, o bien solicitar su credencial para votar en México.

Entre los beneficios se resalta el abrir cuentas de bancos, cobrar cheques o inscribir a los hijos a la escuela. 

De acuerdo con la funcionaria, la campaña está centrada en el derecho de los pueblos originarios a revitalizar, usar y desarrollar y transmitir las lenguas indígenas a las siguientes generaciones.

Por su parte, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, resaltó que México es el quinto país del mundo con mayor diversidad lingüística, ya que cuenta con 11 familias y 68 lenguas indígenas nacionales, además del español y lenguaje de señas. 

En tanto, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y quien visita el país por primera vez, dijo que la organización anexa a la ONU, sabe "que las lenguas indígenas no son lenguas del pasado, sino del futuro, y su contribución es esencial para nuestro mundo de mañana.

Además de que la cultura puede desempeñar un papel central para enfrentar problemas como la violencia y de reafirmar la igualdad entre los géneros.

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo