*

Miércoles 1 de Abril, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

El virus ya llegó a México, ¿estás listo para protegerte?

La silla rota   /   
 Viernes, Febrero 28, 2020

   

Esta mañana se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus (Covid-19) en México, se trata de dos hombres que viajaron  a Italia y que dieron positivo a las dos pruebas que le hicieron, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El primer caso se trata de un hombre que viajó a Italia y que dio positivo a las dos pruebas que le hicieron en la Ciudad de México y el segundo se registra en el estado de Sinaloa.

Al respecto, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Edgar Felipe Castro Arellano, neumólogo y especialista en enfermedades respiratorias y pulmonares del TEC de Monterrey, subraya la importancia de mantener la calma, de no alarmar a la población  pero sí alertarla pues, por la misma época del año, es muy fácil infectarse por otros virus que no son precisamente coronavirus influenza pero que generan síntomas respiratorios que pueden causar temor en la población.

Hasta el momento no existen casos confirmados en México, no obstante, Castro Arellano otorga algunos puntos básicos para entender más del nuevo coronavirus chino.

¿Qué es el coronavirus?

 El doctor explica que es una familia de virus compuesta por distintos tipos causantes de enfermedades respiratorias. Ejemplo de coronavirus, son dos subtipos que han causado epidemias y que pueden llevar a la muerte.

Señales de alarma

Las señales que indican que el caso puede ser grave y requiere de atención inmediata, son: fiebre alta (mayor a 38ºC), persistente y resistente, dolor en articulaciones, coloración morada en labios y dedos.

¿En qué se parece el coronavirus a la influenza?

Castro también explica que la influenza es también un virus pero existen otras enfermedades respiratorias que causan desde el resfriado común hasta bronquitis. Por lo anterior, la diferencia entre influenza y coronavirus está en la estructura del virus; sus componentes son distintos. Los síntomas de ambos padecimientos son similares a la neumonía: fiebre, dolor de cabeza y tos, por ello es difícil hacer la distinción entre ambos virus, destaca el especialista.

Recomendaciones

Las recomendaciones para prevenir cualquier virus que genere enfermedades respiratorias, son:

- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

- No compartir utensilios de cocina.

- No compartir toallas o prendas de personas con síntomas respiratorios.

- Tapar la boca al toser o estornudar.

- Mantener ventilación adecuada.

¿Cómo cuidarte si trabajas en una oficina?

Cuando la mayor parte del tiempo se permanece en espacios cerrados, por ejemplo por trabajo, deberá vigilarse que la ventilación sea adecuada, de preferencia natural y mantenerse alejado de personas con síntomas respiratorios.

Si has comenzado con tos, estornudos u otros síntomas respiratorios, se sugiere evitar contacto directo con otras personas y utilizar cubrebocas.

¿Qué comer?

La alimentación que se recomienda es una dieta adecuada y rica en frutas, verduras y líquidos que fortalezcan el sistema inmunológico.

¡Cuidado!

Es muy importante también no recurrir a la automedicación pues puede enmascarar síntomas de la enfermedad y dificultar el diagnóstico o hasta el tratamiento adecuado. La higiene adecuada también es fundamental, como subraya el especialista:

No hay que alarmarse ni preocuparse, hay que estar atentos y no automedicarse.

Finalmente, respecto al peligro que representa para los especialistas el primer contacto con pacientes que presentan síntomas respiratorios, el  pide indagar acerca de:

- Viajes recientes

- Falta de aire

- Síntomas

- Posible automedicación.

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo