Gobierno de AMLO compra mayoría de acciones de Aeropuerto de Toluca

Por La silla rota | Jueves, Marzo 5, 2020

El Gobierno federal compró 49 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que hasta ahora eran propiedad de la firma Aleática.

A través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el Gobierno acordó la compra con la que la administración de Andrés Manuel López Obrador obtendrá 75 por ciento del aeródromo y el otro 25 por ciento el Estado de México.

El acuerdo, cuyo monto de transacción se desconoce hasta el momento, fue dado a conocer por el periódico El Financiero.

El gobierno federal busca realizar diversas acciones en el aeropuerto de Toluca para mejorar el movimiento de pasajeros y ayudar en el desahogo de la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Antes de esta decisión, el gobierno federal tenía, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 25 por ciento de las acciones de esta terminal.

El director general del AIT, Luis Bertrand Rubio, refirió anteriormente a dicho medio que para este año se prevé que el puerto aéreo mexiquense absorba por lo menos 2 millones de pasajeros que el AICM ya no podrá recibir.

En tanto, de acuerdo con El Economista, la empresa Turismos y Autobuses México Toluca Triángulo Flecha, SA de CV (Caminante), perteneciente a los mismos dueños de la aerolínea Viva Aerobus, será la encargada de implementar transporte terrestre para llegar al Aeropuerto Internacional de Toluca, una vez que el Sistema Aeroportuario Metropolitano entre en funcionamiento.

Se prevé que se establecerán rutas que salgan desde Perisur, Satélite, Plaza Toreo, Santa Fe y el Auditorio Nacional en vehículos de hasta 16 pasajeros. 

Con información de La Silla Rota