El "efecto dominó" del covid-19 en el sector turismo

Por La silla rota | Martes, Marzo 24, 2020

El sector turismo registra a diario la pérdida de un millón de empleos a nivel mundial a causa de la expansión del coronavirus Covid-19, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El organismo privado indicó que esto se debe a la suspensión de vuelos, el cierre de fronteras, y la cancelación de reservas de viajes en todo el mundo, lo que está teniendo un catastrófico "efecto dominó" para la industria turística.

"Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables", advirtió el organismo presidido por Gloria Guevara Manzo, extitular de Turismo con Calderón.

De igual modo, señaló que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y van en aumento a medida que los países cierran sus fronteras como una medida para evitar la expansión de contagios de la enfermedad.

Guevara Manzo dijo hace unos días que la expansión del coronavirus tiene en riesgo a 50 millones de plazas de trabajo en este sector que genera uno de cada 10 empleos en el mundo y aporta 10.4 por ciento del PIB global.

Quintana Roo, panorama desolador

El panorama en Quintana Roo es desolador. El cierre de vuelos procedentes del extranjero -en especial de Estados Unidos y Europa- y la cancelación en cascada de reservaciones de hotel, han generado un vuelco en las expectativas de vida de entre 40 mil a 60 mil trabajadores, quienes esperaban la Semana Santa con los brazos abiertos y hoy sólo ruegan no ser despedidos, al ser el turismo una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus, publicó el periódico El Sol de México.

Dos hoteles de la cadena Excellence Colection, el Azul Fives y el Grupo Xcaret anunciaron ya el cierre temporal. Lo mismo con los parques temáticos, restaurantes y demás negociaciones que ya reportan números rojos. En Cozumel, padecen ya con zozobra por la cancelación de cruceros, debido a la recomendación del presidente estadounidense Donald Trump para no viajar en estas embarcaciones.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, anunció el cierre temporal de negocios del centro y zona turística como medida preventiva ante el nuevo coronavirus covid-19.

A esta disposición preventiva también se sumarán actividades donde exista congregación de personas como son eventos públicos culturales, deportivos y recreativos en parques y domos, también permanecerán cerrados salas de cine y discotecas, además de limitarse el número de unidades de transporte público que todos los días reciben desinfección en cada salida y llegada.

En Cancún existen un total de 63 bares, de los cuales 20 se encuentran en la zona hotelera, mientras que 38 en el centro de la ciudad y cinco más en el Aeropuerto Internacional de Cancún. En el destino turístico también hay 16 discotecas, 6 casinos y al menos 11 cines, esto de acuerdo con datos de la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La alcaldesa de Cancún explicó que es indudable que habrá un impacto económico en algunos sectores, sin embargo, sostuvo que en esta primera etapa la irán evaluando en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA) con la finalidad de proteger a la población ante el COVID-19

En Quintana Roo hasta el corte del 17 de marzo, las autoridades sanitarias han confirmado 4 casos positivos de coronavirus en personas mexicanas y una de origen italiana, todas en Cancún. Actualmente hay 54 casos sospechosos, de los cuales 38 resultaron ser negativos y 12 se encuentran en análisis.

Con información de La Silla Rota