Senado avala incluir programas sociales en la Constitución

Por La silla rota | Miércoles, Marzo 25, 2020

El Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que eleva a rango constitucional los programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población.

Con 91 votos en favor, uno en contra y una abstención, se aprobó reformar el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad y busca crear un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social. 

La modificación tiene como finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.

Además, establece que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.

En la discusión, la bancada del PAN señaló la política como populista, clientelar y demagógica, mientras que los senadores de Morena celebraron lo que calificaron "un triunfo a favor del desarrollo social´´.

La aprobación que reforma y adiciona el artículo cuarto, en materia de Bienestar, incluye el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.

De la misma manera, pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza. 

Las senadoras y senadores de Morena, PAN y PRI propusieron diversas reservas de modificación, sin embargo, fueron rechazadas por la Asamblea, por lo que el dictamen quedó en sus términos, presentados inicialmente.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, lo remitió a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales.

ACUERDAN COMISIÓN PARA T-MEC

La Junta de Coordinación Política acordó la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC con el objetivo de allegarse de información, dar seguimiento y acompañar integralmente los procesos de implementación de los compromisos y las obligaciones contraídas con la suscripción del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá.