Diputados suspenden actividades por covid; legislador da positivo

Por La silla rota | Jueves, Marzo 26, 2020

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó vía Twitter de la suspensión de labores en la cámara baja producto de la decisión del Gobierno Federal de poner en pausa actividades no esenciales en la administración federal por la contingencia de la epidemia de covid-19.

"Les pido a nuestr@s colaborador@s que se queden en casa y se cuiden. Seguiremos trabajando a distancia", tuiteó la diputada.

A partir de este jueves todo el Gobierno Federal suspende labores, pero se harán excepciones en áreas esenciales como Sector Salud, seguridad y limpieza, explicó el subsecretario López-Gatell.

"Ttodo el gobierno federal suspende labores", destacó el subsecretario López-Gatell, quien señaló que sólo se mantendrá trabajando en áreas esenciales, como personal de Sector Salud, de seguridad, de limpieza, agua y electricidad, entre otros.

Hizo el llamado a la industria privada a permitir hacer home office a sus trabajadores o a establecer guardias para que no todo el personal tenga que salir a la calle ni trasladarse, con el fin de evitar contagios.

Diputado da positivo

El diputado de Baja California de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Alcibiades García Lara, presentó síntomas de covid-19 desde el lunes 16 de marzo y al notificarlo pidió ausentarse miércoles y jueves de la semana pasada.

El legislador frecuentemente viaja a Mexicali cada semana y no ha salido al extranjero, de acuerdo con Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la bancada de MC confirmó que el diputado dio positivo en la prueba de covid-19.

Decreto para suspender actividades

Este martes 24 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para que tanto el gobierno federal como el sector privado y social suspendan actividades que incluyen concentración y desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.

Este documento indica también que el sector público y empresas privadas deben otorgar permiso de trabajar desde casa a adultos mayores y poblaciones con riesgo de complicaciones con covid-19, con pleno goce de salario y de prestaciones. 

En este mismo acuerdo elaborado por la Secretaría de Salud se establece que las diversas áreas del gobierno federal deben determinar cuáles son las actividades esenciales, que son las únicas a las que se dará continuidad. 

El 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo firmado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en el que se indica que debido a la contingencia, desde ese día y hasta el 17 de abril los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que trabajan en el gobierno federal deberían hacerlo ahora desde casa.

Con información de La Silla Rota