Mayores de 60 años, solo 13.5% de contagiados de covid

Por La silla rota | Jueves, Marzo 26, 2020

En México, 13.5% del total de los casos confirmados con covid-19 son personas mayores de 60 años, el grupo de población que tiene más riesgo de presentar complicaciones graves al contraer este virus.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, hasta la noche del martes había 55 adultos mayores contagiados con nuevo coronavirus en nuestro país, quienes van de los 60 a los 80 años, con un promedio de edad de 68 años.

De las personas mayores de 60 años que ya se contagiaron, 33 son hombres y 22 mujeres, La entidad con más casos confirmados de persones en este rango de edad es la Ciudad de México, donde hay 12 pacientes.

Le siguen Nuevo León con 9; Jalisco con 7; Estado de México con 4; Quintana Roo con 3; Tabasco, Puebla, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz y Durango con 2 casos respectivamente, y Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Oaxaca y Sonora con 1 cada entidad.

Del total, 11 se contagiaron al tener contacto con otro caso confirmado de covid-19, mientras que los demás tienen antecedente de viaje: 20 visitaron Estados Unidos, 17 a España, 3 estuvieron en Italia, otros 3 en Francia y 1 en  Alemania

La dependencia ha destacado que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables ante el covid-19 y urgió a protegerlos para evitar que se contagien con el virus Sars-CoV2, que produce enfermedad.

Las complicaciones se deben principalmente a la prevalencia de otros padecimientos crónicos, por eso se recomienda ayudar a los adultos mayores a hacer sus compras para que no tengan que salir a la calle, evitar el contacto directo con quien los visita y mantener una distancia de al menos 1.5 metros.

Incluso, como parte de las acciones para proteger a esta población, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este martes un decreto en el je se indica a las empresas que deben dar permiso de faltar al trabajo a las personas mayores de 65 años, a quienes les deben de otorgar su sueldo de manera normal y sus prestaciones correspondientes.

Sin embargo, estas acciones de aislamiento para adultos mayores no incluye a aquellos que trabajan en el Sector Salud, en la Secretaría de la Defensa Nacional, en la de Marina, la Guardia Nacional y áreas de protección civil, de acuerdo con otro acuerdo que emitió la Secretaría de la Función Pública el pasado 23 de marzo.

Con información de La Silla Rota