*

Martes 26 de Mayo, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

¿Se viene otro “efecto tequila” en la economía mexicana?

La silla rota   /   
 Viernes, Marzo 27, 2020

   

La firma de servicios financieros JP Morgan estimó que la economía mexicana registre una contracción de 7% en 2020, cuya mayor caída será en el segundo trimestre, donde decrecerá hasta 35.5 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la institución, esto se debe a que la actividad cae en la primera mitad del año a un ritmo no visto desde los años 2008-2009, inclusive, de la crisis del tequila de 1994-95.

“Lo que es preocupante es que México parece estar en las primeras etapas del contagio de covid-19, y una eventual recuperación en el número de casos probablemente conduciría a medidas estrictas de distanciamiento social”, precisó en un comunicado.

Por lo que el país podría estar por completo en la fase más dura de distanciamiento social, lo que después de un golpe a la actividad por razones externas, las condiciones domésticas probablemente tomarán el volante durante la mayor parte del segundo trimestre

Según JP Morgan, a medida que las noticias negativas continúen fluyendo a través de la economía mundial y sigan navegando hacia territorios inexplorados, parece cada vez más probable que lo que originalmente se esperaba que fuera una recesión leve, se convierta en una recesión profunda.

Además, los choques superpuestos se amplificarán en las economías que están menos preparadas para enfrentar una pandemia, donde cuyos marcos institucionales y su Estado de derecho son más débiles.

Mientras que algunos países están consolidando grandes paquetes de apoyo, los choques más fuertes en la economía se intensificarán en aquellos países menos preparados, como México.

Se espera que la caída de la economía mexicana se mayor a aquella de 2008-2009 y a la acontecida en 1994 con el "Efecto Tequila" crisis que causó la devaluación del peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo y las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila", también conocido como "Error de diciembre", una frase acuñada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante.

Ya van 12 instituciones financieras que ponen pronóstico negativo: 

1. JP Morgan -7.0%

2. Scotiabank: -5.8%

3. Grupo de Economistas y Asociados (GEA) -5.0%

4. Bank of America: -4.5%

5. BBVA: -4.5%

6. Credit Suisse: -4.0%

7. Moodys: -3.7%

8. Banorte: -3.5%

9. Citibanamex: -2.6%

10. Barclays: -2.0%

11. Santander: -2.0%

12. Goldman Sachs -1.6%

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo