Barbosa celebra dictamen de accidente de Martha Érika; PAN critica

Por La silla rota | Sábado, Marzo 28, 2020

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, celebró que por fin haya habido un dictamen final del accidente aéreo donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas el 24 de diciembre de 2017.

"Celebro que haya un dictamen final, que es aquel que reúne a toda la suma de dictámenes periciales de diferentes áreas técnicas de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre", expuso.

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el gobierno federal pretende sepultar la verdad con un relato inverosímil y ocurrente que no aclara en nada el desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle, y la tripulación Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar.

En un comunicado, los panistas aseguraron que a 15 meses del desplome de la aeronave que provocó la muerte de la entonces gobernadora de Puebla la administración de López Obrador aprovecha la crisis pandémica mundial para cerrar y tratar de sepultar un caso que requería una mayor investigación.

Falla mecánica, en caída de helicóptero de Alonso-Moreno Valle: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expuso dos causas para la caída del helicóptero de la gobernadora de PueblaMartha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, senador del PAN, sucedida el 24 de diciembre de 2018.

Una fue que la aeronave no debió haber volado ese día y otra que presentaba una falla mecánica, destacó Jiménez Espriú en conferencia mañanera.

El titular de Comunicaciones y Transportes manifestó que en la revisión a un actuador lineal de alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad, número uno, se observó que tenía dos tornillos sueltos.

"El contacto de uno de estos tornillos con el contacto numero uno y dos, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado, autónomo del helicóptero en actuación del actuador lineal correspondientes", detalló.

"¿Cuál es entonces la causa probable? La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración del terreno", agregó.

"De acuerdo a las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea no se cayó ni falló ninguna pieza durante el vuelo, hay testigos que señalaron que de pronto giró hacia el lado izquierdo y se impactó contra el terreno", añadió.

La otra causa es que el helicóptero de Alonso y Moreno Valle no debió haber volado ese día, dijo el funcionario federal.

"El día 24 de diciembre de 2018, el día del accidente, el helicóptero, de acuerdo con la "Lista de Equipo Mínimo" que establece el fabricante, el helicóptero no debió de haber volado, debió haber estado en tierra", detalló.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) se hará cargo de investigar la falta de supervisión y mantenimiento de las empresas de taxi aéreo y mantenimiento del mismo.

Señaló que pidieron el apoyo a la Transport Safety Board de Estados Unidos para garantizar la transparencia en la investigación, por lo que participaron expertos de empresas fabricantes de helicópteros y turbinas.

SIGUIÓ OPERANDO TRAS DESCUBRIR LA FALLA

 

Jiménez Espriú reveló que el helicóptero operó 31 veces más tras descubrir la falla.

"Hubo una mala práctica en el operador, en la tripulación que aceptó volar con las fallas que conocían, que ellos habían reportado, una falla en el taller de mantenimiento, son causas múltiples", lanzó.

"El 13 de diciembre, 11 días antes, se halló el aladeo con mal funcionamiento", informó.

Destacó que ya se suspendieron las operaciones de la empresa operadora del helicóptero y de mantenimiento para hacer auditorías y concretar sanciones correspondientes; la FGR se encargará de proceder en el terreno penal.

 

RESPONDE PAN

 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta Villegas, señalaron que el gobierno de López Obrador pretende sepultar la verdad con un relato inverosímil y ocurrente que no aclara en nada el desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Destacaron que el gobierno federal aprovecha la crisis pandémica mundial para cerrar y tratar de sepultar un caso que requería una mayor investigación y deja muchas dudas sueltas, así como contradicciones.

"El informe habla de la impericia del piloto, pero antes el propio gobierno había dicho que los pilotos eran expertos, también dicen que había dos tornillos sueltos, pero antes habían dicho que los rotores no habían fallado, ahora entonces ya no se sabe si fue falla técnica o falla humana", dijeron.

El presidente del PAN expuso que lamenta mucho la actuación del gobierno en esta investigación, así como del gobernador de Puebla que emitió en octubre pasado declaraciones desafortunadas sobre la muerte de la exmandataria. "Estos gobiernos morenistas son muestra clara de incompetencia, insensibilidad y falta de profesionalismo", lanzó.

Dijo que Acción Nacional no dejará de recordar el ocultamiento del gobierno, la lentitud, todas las fallas y contradicciones en esta investigación.

Con información de La Silla Rota