Sablea SAT pese a covid-19, mientras en el mundo dan apoyos

Por La razón | Sábado, Marzo 28, 2020

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha anunciado ningún paquete de estímulos fiscales por la crisis del coronavirus que en el país se mantiene en fase 2, sin embargo, el SAT hace llamado a los contribuyentes a pagar sus impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, hizo un "llamado a la solidaridad" y "empatía" a las y los contribuyentes para enfrentar la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través de un comunicado el SAT exhortó a personas morales y personas físicas "a seguir contribuyendo y poniendo su granito de arena para solventar estos tiempos difíciles para nuestro país y el mundo".

La dependencia remarcó que siguen en pie sus trámites y servicios en función de la contingencia, de acuerdo con la directriz de mantener la operación de las instituciones esenciales del Estado mexicano.

"Con una recaudación óptima, lograremos contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria", señaló.

"Además, las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable".

Para el banco de inversión Goldman Sachs, frente a la crisis sanitaria, en América Latina ha habido una gran disparidad entre los países en la respuesta política: desde estímulos monetarios y fiscales como en Chile, Brasil o Colombia, hasta una política fiscal inexistente, como en México.

En Chile, el paquete fiscal equivale al 4.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y éste incluye exenciones fiscales para empresas y transferencias de ingresos a los hogares.

En Brasil, el estímulo fiscal está estimado en 1.8 por ciento del PIB, y considera aplazamiento de impuestos y contribuciones a empresas.

Por su parte Colombia ofrecerá exenciones de impuestos a empresas y la eliminación de aranceles a importaciones, entre otros aspectos, que suman el 1.3 por ciento del PIB.

En cuanto a México, el Banco de inversión señaló que "Las autoridades no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales y parecen estar significativamente detrás de la curva para responder a la crisis tanto desde el punto de vista de la política de salud pública como macroeconómica".

EU lanza el mayor paquete de ayuda fiscal

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó un paquete de ayuda fiscal por 2.2 billones (millones de millones) de dólares para paliar la crisis provocada por covid-19.

Según información de EFE, la firma del mandatario llegó después de que la Cámara de Representantes ratificara en la mañana del viernes el texto final que había aprobado anteriormente el Senado, con las últimas modificaciones.

Este bloque de ayudas económicas es el mayor de la historia de EU, representa alrededor del 10 por ciento del Producto Interior Bruto del país y ha costado varios días de arduas negociaciones entre republicanos y demócratas. Desde un inicio, la oposición progresista mostró su disposición a aprobar el acuerdo, pero insistió en reclamar un enfoque más social y no tan centrado en las ayudas a empresas.

Para dar una idea de la dimensión de este nuevo paquete de estímulo fiscal, en 2009, tras el estallido de la crisis financiera, Estados Unidos aprobó un paquete de ayudas por valor de 700 mil millones de dólares, es decir, algo menos de una tercera parte del actual.

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500 mil millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Sin embargo, los demócratas lograron que un inspector independiente supervise el fondo, que además limita el salario de los ejecutivos y prohíbe usar los fondos para recomprar acciones a fin de hacer subir artificialmente el valor de las empresas.

La legislación incluye una partida de cerca de 250 mil millones de dólares que se reservarán para efectuar pagos directos de mil 200 dólares a quienes tengan una renta de menos de 75 mil dólares al año, más 500 dólares por cada menor de 17 años en la familia. Asimismo, se disponen 350 mil millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250 mil millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo.

También otorga 150 mil millones de dólares para el apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130 mil millones para reforzar el sistema sanitario.

Con información de La Silla Rota