Pese a covid-19, suben crímenes 22.28% en la semana

Por La silla rota | Lunes, Marzo 30, 2020

En plena contingencia por el virus covid-19, los asesinatos preliminares en el país que registra la federación tuvieron un aumento del 22.28%. De acuerdo con el registro que elabora el Gobierno federal a partir de datos de instituciones federales y estatales, en la semana del 20 al 26 de marzo de 2020 se documentaron 631 asesinatos preliminares en 31 de las 32 entidades del país, lo que equivale a 90 homicidios dolosos cada 24 horas.

Los 631 crímenes cometidos en la última semana representan un aumento de 22.28% en comparación a los 516 que registraron en la semana del 13 al 19 de marzo. Según los datos, la semana del 20 al 26 de marzo es la más violenta de este año.

El reporte indica que el único estado donde no hubo asesinatos es Baja California Sur. En contraste, en Guanajuato hubo 97; seguido del Estado de México, 69; Baja California, 46; Jalisco, 44; Chihuahua, 41; Ciudad de México, 29; y Michoacán, 26.

La base de datos elaborada a partir de informes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de procuradurías y fiscalías de las 32 entidades refiere, que además de los homicidios, también se robaron dos mil 750 (393 cada 24 horas) autos, así como 31 mil barriles de hidrocarburo.

Entre los crímenes registrados en la última semana se encuentra el de seis personas cuando viajaban en una camioneta en la comunidad La Preciosa, municipio de Amozoc, Puebla.

Las personas fueron atacadas con armas de fuego por sujetos que se trasladaban en vehículos.

El 21 de marzo, un grupo armado asesinó a seis hombres dentro de un negocio llamado "El Corralito" en Tlajomulco de Zúñiga en Guadalajara, Jalisco.

En Celaya Guanajuato, tres personas fueron asesinadas en el bar "Negros" ubicado en avenida Tecnológico. El ataque fue el 24 de marzo.

Otro de los crímenes registrados se registró en Tangancícuaro, Michoacán. Hombres armados ingresaron a un domicilio y atacaron a un grupo de testigos de Jehová, dejando tres victimas, entre ellas un menor de edad.

El 23 de marzo dos custodios del Cereso Mil de Valle de Santiago murieron en la comunidad de Pueblo Nuevo, en la salida a Valle de Santiago, Guanajuato, luego de ser atacados por el crimen organizado.

Revisa las gráficas comparativas dando clic aquí.

Con información de La Silla Rota