"De vivir con dos sueldos, ahora viviremos con la mitad de uno"

Por La silla rota | Viernes, Abril 3, 2020

"De vivir con dos sueldos, ahora viviremos con la mitad de uno", lamenta Daniela, una mujer de 52 años, que, hasta este 31 de marzo, trabajaba en una empresa que ofrecía el servicio de limpieza a varias plazas comerciales de la Ciudad de México, ella laboraba en una ubicada en Coyoacán.

Sin embargo, tras la propagación de la pandemia por coronavirus (covid-19) y la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno federal, su escenario se ha vuelto grisáceo. 

Primero, relata Daniela, hace dos semanas, mandaron a descansar a la mitad de las trabajadoras, argumentando una disminución del trabajo

"Nos dijeron que la empresa para la que prestan el servicio había recortado las plantillas a la mitad, porque ahorita no estaban generando mucha venta [...] gracias a dios, a mi no me tocó, seguí trabajando normal".

Todo cambió tras la declaratoria de emergencia del pasado lunes, las plazas comerciales poco a poco fueron cerrando y Daniela, así como sus compañeras, se quedaron sin trabajo, no las despidieron, sólo las acomodaron en una "lista de espera", pero sin sueldo

"Estamos en lista de espera, hasta que pase la contingencia, entre 30 a 45 días, y se vaya normalizando todo, te vuelven a llamar para que te regresen a tu servicio, a donde tu estabas, mientras estás sin goce de sueldo".

Daniela asegura que lo único que mantuvieron fue la antigüedad y el seguro social, lo cual agradece pues en diciembre pasado le diagnosticaron hipertensión y actualmente sigue un tratamiento.

Por dicho padecimiento, la mujer de 52 años, dicen, no se quejó cuando la mandaron a descansar, pues es parte del grupo de riesgo ante el coronavirus.

"No dijeron que no tenían para cubrir nuestros sueldos porque la compañía para la que trabajan ya no les va a pagar, por eso vamos a estar sin goce de sueldo, pero manteniendo antigüedad y seguro".

Daniela dice que alrededor de 300 mujeres se quedaron como ella, "en lista de espera", la gran mayoría, madres solteras. Ella es afortunada, recibió su última quincena completa, a las compañeras que descansaron primero solo recibieron la mitad.

En su familia no es la única afectada por esta situación, su esposo también. Él trabaja colocando stands en eventos, ante el covid-19, dichos eventos han sido cancelados y su trabajo disminuido. Por mientras él sigue trabajando, sólo la mitad de días y, por ende, recibiendo la mitad de su salario

"De vivir con dos sueldos, ahora viviremos con la mitad de uno".

Ambos temen que, en algún momento el trabajo se acabe para él y el ingreso a su familia sea nulo.

"Estamos los dos preocupados, yo ya no tengo sueldo hasta que se reanude todo esto y no sabemos si él seguirá trabajando o ya no"

Tiene que pagar el préstamo que mantienen con el banco, así como la colegiatura de su hijo, quien estudia la universidad en un colegio privado y, ante la pandemia, continúa ofreciendo clases por línea.

"Uno tiene un colchoncito, pero no sabes cuánto te va a durar, sobre todo con los pagos que tenemos [...] Nos alcanza para los gastos de esta quincena, la crisis va empezar en dos semanas cuando ya no nos llegue la siguiente quincena".

Ambigüa e irresponsable, respuesta del gobierno: sector laboral

Ante este panorama, el gobierno federal ha asegurado que los trabajadores no pueden ser despedidos en medio de la emergencia sanitaria, ni recibir menos de su salario habitual, pero ¿es cierto?

Expertos consultados por La Silla Rota aseguran que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido ambigua e irresponsable en este rubro provocando incertidumbre tanto a patrones como empleados. 

Luis Monsalvo, académico del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Ibero), así como socio director de Monsalvo Abogados, y Jorge Sales Boyoli, socio director del despacho Sales Boyoli y presidente del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, explicaron los escenarios legales ante la pandemia

El primer escenario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es que, ante una declaración de contingencia sanitaria, el patrón está obligado a suspender la relación laboral de forma temporal con sus trabajadores y pagar una indemnización equivalente a un día de salario mínimo por cada día que dure la contingencia.

El problema de este escenario, referido en los artículos 42, 427 y 429 de la legislación federal, es que el Consejo de Salubridad General no declaró contingencia sanitaria, sino emergencia sanitaria, generando confusión. 

"Esto genera que se empiece dar la interpretación, la gente pregunta ¿emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor es lo mismo que la declaración de contingencia sanitaria? la respuesta es, en perspectiva del gobierno federal, no y lo hicieron plenamente conscientes de ello, para que lo empleadores no paguen solo el salario mínimo por un mes", explica Monsalvo.

El socio director de Monsalvo Abogados recuerda que, cuando se dio la declaratoria de emergencia sanitaria, el canciller Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre si aplica el artículo de la Ley Federal del Trabajo que permite mandar a los trabajadores un mes a su casa con salario mínimo, él respondió que no, porque la declaratoria fue hecha por causas de fuerza mayor advirtiendo que las empresas que hagan eso van a perder.

Para Jorge Sales Boyoli, más allá de la palabra contingencia o emergencia, el hecho es que es una declaración de contingencia para todos los efectos legales.

"Si creo que el gobierno se cuidó de no utilizar la palabra textual que establece la Ley Federal del Trabajo, pero me parece que esa estrategia es muy pobre desde el punto de vista jurídico[...] se cumplen con todas las condiciones de la contingencia sanitaria más allá de cómo la quiera denominar el gobierno", sentencia Sales Boyoli.

El segundo escenario, explicar los expertos, es que se da suspensión laboral por causas de fuerza mayor. El artículo 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo refiere que el patrón dará aviso de la suspensión de labores a la junta de conciliación, quien aprobará o no dicha suspensión, para luego fijar una indemnización que deba pagarse a los trabajadores.

El problema, coinciden tanto Monsalvo como Sales Boyoli, es que actualmente los juzgados y las juntas de conciliación están cerradas. 

"Esta es otra salida que la misma ley prevé y que la autoridad, al inventar esta definición de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, abrió la caja de pandora", dice Sales Boyoli.

La situación empeora ante el nulo apoyo del gobierno federal al sector empresarial.

"Su posición es: tienes que estar en tu casa y recibir el salario íntegro. Está bien si piensas en las grandes empresas, pero debes considerar que en México el 80% de la fuerza empresarial son medianos y pequeños empresarios, ellos tienen que cargar el costo de no vender, no producir, no comercializar, pero sí de pagar salarios enteros", asegura Monsalvo.

El socio director de Monsalvo Abogados advierte que la posición del gobierno es dejar toda la responsabilidad a los empresarios y hacerlo ver como los villanos de la historia.

"Su posición es: tienes que estar en tu casa y recibir el salario íntegro. Está bien si piensas en las grandes empresas, pero debes considerar que en México el 80% de la fuerza empresarial son medianos y pequeños empresarios, ellos tienen que cargar el costo de no vender, no producir, no comercializar, pero sí de pagar salarios enteros", asegura Monsalvo.

En cuanto a los despidos en medio de la emergencia sanitaria, Sales Boyolio dice que un empleador siempre tiene el derecho de prescindir de los servicios de un trabajador, de lo que no tiene derecho es de no indemnizarlo con tres meses de sueldo más 20 días por cada año que laboró. 

Ambos abogados coinciden en que lo mejor es llegar acuerdos entre empleados y trabajadores para salvaguardar las fuentes de trabajo y todos puedan sobrevivir a la pandemia de coronavirus

Con información de La Silla Rota