Los efectos secundarios de los tratamientos contra covid-19

Por La silla rota | Viernes, Abril 3, 2020

El uso de todos los medicamentos implica cierto riesgo, ya que pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones. Los fármacos que se están probando actualmente para tratar a persona con covid-19 no son la excepción, ya que algunos de ellos pueden causar desde náuseas hasta  perforaciones gastrointestinales y arritmias cardíacas, por eso su uso debe ser bajo la supervisión de un protocolo médico.

En México ya se aprobaron tres protocolos de investigación con remdesivir, hidroxicloroquina y tocilizumab para tratar a personas con covid-19, los cuales se harán de manera controlada para ver la evolución de los pacientes. Los estudios que se realizarán se suman a los que ya se hacen en otros países y en los que se han podido notar ya algunos efectos.

De acuerdo con especialistas, el tratamiento más prometedor es con remdesivir, que es un medicamento antiviral diseñado para inhibir la enzima de algunos virus. Aunque se ha utilizado en pacientes con ébola y Sars, la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos no le ha dado la aprobación para su venta al público en general.

Un estudio elaborado por la epidemióloga Claire Midgley, del Center for Disease Control and Prevention, muestra lo sucedido con 12 pacientes con covid-19 a los que se les suministró remdesivir en Estados Unidos. En la investigación destacó que las personas presentaron contraindicaciones como náuseas, vómitos, sangrado rectal y enzimas hepáticas elevadas.

Otro protocolo que también se está probando es con hidroxicloroquina, un medicamento que se usa para tratar la malaria, el lupus eritematoso y artritis reumatoide. Los efectos secundarios que se han detectado en algunas personas son arritmias cardiacas, retinopatía, problemas para escuchar o silbido en los oídos, convulsiones, hemorragias y debilidad muscular.


Desde que se anunció que Estados Unidos y Francia realizan protocolos con este medicamento para tratar a pacientes con covid-19, la hidroxicloroquina comenzó a escasear en farmacias, ya que mucha gente lo compró sin que se los recetaran. Especialistas advierten que existe un alto riesgo para las personas que lo utilicen sin previa prescripción médica.

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia alertó el lunes pasado que la hidroxicloroquina y la cloroquina, en ningún caso deben usarse para automedicarse para el tratamiento de covid-19, ya que son tóxicos y pueden causar problemas cardíacos que se podrían potencializar al combinarlo con otros fármacos como la azitromicina, así como por trastornos metabólicos específicos del coronavirus.

"Se nos han informado algunos casos de reacciones adversas graves y están bajo investigación. En este contexto, hacemos un llamado a la responsabilidad de todos de evitar hospitalizaciones innecesarias como resultado del uso indebido de estos medicamentos y permitir que los especialistas cuiden a los pacientes con covid-19 en las mejores condiciones", indicó la Agencia francesa.

El tocilizumab es otro medicamento que se está probando en los protocolos con pacientes con covid-19, el cual se usa también en el tratamiento de artritis reumatoide e idiopática juvenil. Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar con este fármaco son perforación gastrointestinal, toxicidad hepática, sarpullido, dificultad para respirar o tragar, dolor de pecho y desmayos.

La Sociedad Española de Reumatología publicó una nota informativa sobre el uso de tocilizumab para tratar a pacientes con coronavirus, en la que señaló que "se ha informado una alta concentración de citocinas en pacientes críticos infectados con covid-19. En una publicación de The Lancet que describe a 41 pacientes en Wuhan hospitalizados por covid-19, no hubo evidencia de marcada elevación de IL-6", que es una citoquina implicada en la respuesta inflamatoria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que "no existe ningún tratamiento actualmente validado con la evidencia científica ni con registro sanitario para tratar el coronavirus", por lo que hizo el llamado a la población a no automedicarse.

Con información de La Silla Rota