Queman cuerpos de muertos por covid en las calles de Ecuador

Por La silla rota | Viernes, Abril 3, 2020

En Guayaquil, Ecuador, -país que de acuerdo a sus cifras de la Universidad Jonh Hopkins registra 2 mil 758 contagios y 98 víctimas mortales por coronavirus- familiares de fallecidos a causa de covid-19, queman en las calles a sus muertos, porque el gobierno no gestiona rápidamente su traslado, según se observa en videos difundidos en redes sociales.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a través de una transmisión en vivo desde Periscope, pide ayuda desesperada. "No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a los hospitales, nadie los quiere ir a recoger", afirma.

"La gente llama al número que le dieron y nadie contesta, y si contestan les cierran y si no les dejan esperando. Y, por último, no les llegan nunca a hacer las pruebas", expone.

"¿Por qué no se recogen a nuestros muertos, por qué no se atienden a nuestros enfermos? La gente todos los días está desesperada tratando de paliar en algo la situación con sus parientes muertos en la cama. A veces prefieren dejarlos encerrados en la casa y ellos prefieren salir", apunta Viteri.

En Latinoamérica, Ecuador ocupa el segundo lugar en número de muertes después de Brasil. Aun cuando su población es doce veces menor que la del gigante sudamericano y su territorio, 30 veces más chico.

Para Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta puesta en operación por el gobierno de Lenín Moreno, en estos momentos la presencia de cadáveres en las viviendas "está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil".

A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.

Con información de La Silla Rota