Un duro golpe recorte de 89 mil mdp, alertan gobernadores

Por La silla rota | Viernes, Mayo 22, 2020

Es un duro golpe a las finanzas de los estados que el recorte de casi 89 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de las participaciones de la Federación a las entidades enmedio de la pandemia de covid-19, alertan los gobernadores Omar Fayad, de Hidalgo, y Mauricio Vila, de Yucatán.

Durante su participación en la mesa de análisis El Heraldo de México y La Silla Rota, los mandatarios aseguraron que el recorte era algo que se veía venir e incluso se entiende. 

"El recorte nos pega a todos, es normal, ¿qué esperábamos?, si la recaudación baja, si la actividad económica baja, si el país, como el mundo entero, entra en crisis económica, es evidente que vamos a tener una repercusión presupuestal", dijo al respecto Omar Fayad.

El gobernador de Yucatán, en contraste, sostuvo que la SHCP está preparando un mecanismo para que los estados puedan tener las mismas participaciones que las estimadas a principio de año. 

Aún así, las finanzas de las entidades federativas se ven afectadas por la pandemia debido a todos los recursos, no considerados en el presupuesto, para hacerle frente al coronavirus. 

"Independientemente de que llegaran las mismas participaciones federales, lo que estamos dejando de recaudar a nivel estatal es un golpe muy fuerte para las finanzas", explicó Vila, quien dijo se han gastado en Yucatán casi 3 mil millones de pesos en apoyos a la gente como créditos, entregas de dinero e incentivos fiscales.

Sobre si hay un bloque de gobernadores anti-AMLO, tanto Fayad como Vila lo rechazaron, coincidiendo en que, en estos momentos, lo mejor es la unidad nacional.  

"No veo un frente de gobernadores en contra de la autoridad federal, al contrario, yo veo una responsabilidad de los mandatarios que entendemos que México es un país tan grande, no es lo mismo lo que está pasando en Yucatán, que lo que está pasando en Sonora o Baja California", refirió Mauricio Vila. 

El gobernador de Yucatán explica que no es que haya una discrepancia con el gobierno federal, sino que este pone los lineamiento y cada gobernador, como máxima autoridad sanitaria en los estados, es el que decide su endurecer o suavizar dichos lineamientos. 

"Te voy a poner un ejemplo, los municipios de la esperanza: aquí en Yucatán salió uno, pero para nosotros sería imposible regresar a la normalidad con un regreso a clases porque los maestros de ese municipio vienen de Mérida, hacen el viaje todos los días, y Mérida es el epicentro de la pandemia aquí. Esos lineamientos que se dictan en la Federación sirven como paraguas, pero que vamos aplicando según las necesidades de nuestro estado", relató Vila.

"No comparto la opinión de hacer un bloque (anti-AMLO) en un país que tiene que estar unido, no somos los Balcanes para estar planteando como nos separamos de la Federación o como armamos un bloque, armemos un bloque todos: el gobierno federal, gobiernos municipales, gobiernos estatales y el pueblo", dijo Fayad.

El gobernador de Hidalgo aseguró que su estrategia es no echarle la culpa de nada al gobierno federal y ellos no le echan la culpa a él de nada, sino que trabajan juntos para implementar los programas federales y estatales de mejor manera, complementandose.

Sobre la economía a nivel estatal, Fayad dijo que lleva una buena relación con los empresarios, que trabaja de cerca con ellos, con quienes planea una alianza estratégica. 

"Estamos viendo la posibilidad de hacer una estrategia de empresas covid certificadas, donde se tomen todas las medidas de seguridad para que puedan seguir operando y no perdamos más empleos", precisó Omar Fayad.

En Hidalgo, la "Nueva Normalidad" no llegará antes de julio y será hasta el 15 de junio cuando se den a conocer los lineamientos. 

En Yucatán, el pico de la pandemia apenas está sucediendo, precisó Mauricio Vila, por lo que en el estado decidieron reabrir la industria automotriz y aeroespacial, que es muy pequeña, desde el 18 de mayo, mientras que la construcción retomara actividades el 1 de junio, el resto tendrá que esperar.