*

Sábado 4 de Julio, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

México podría perder hasta 1 millón de empleos: AMLO

La silla rota   /   
 Lunes, Mayo 25, 2020

   

Por la crisis del coronavirus podrían perderse 1 millón de empleos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dominical a través de redes sociales tras estimar que durante el mes de mayo la caída sea de 400 mil plazas formales.

"Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder 1 millón de empleos, ya hablé de que en Estados Unidos se perdieron en abril 20 millones de empleos, guardadas todas las proporciones, pero también quiero decir que nosotros ya tenemos un plan", dijo.

La estimación, de acuerdo con el presidente, se basa al recordar la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, un total de 753 mil 280 trabajos perdidos. 

Sin embargo, al considerar los empleos creados en los primeros meses del año, el IMSS argumentó que la reducción en el primer cuatrimestre de 2020 es solo de 493 mil 746 puestos.

Pese a esto, el presidente reiteró su promesa de crear 2 millones de empleos este año con programas gubernamentales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa de Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida, que aportarán más de 200 mil empleos cada uno.

A esta cifra sumó la generación de trabajo con las obras del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y el Banco del Bienestar generarán 80 mil, 72 mil, 44 mil y 47 mil empleos respectivamente; y finalmente destacó la contratación de 45 mil 080 trabajadores de la salud para afrontar la pandemia.

"Se van a perder con la crisis, ese es mi cálculo, es todo un desafío, alrededor de 1 millón, pero vamos a generar 2 millones de nuevos empleos, además ya se empieza a reactivar la economía, ya a partir del 1 de junio se abre poco a poco", reiteró.

"Sigue la Cuarta Transformación"

A pesar de la crisis internacional, persiste el proyecto de la Cuarta Transformación de México, reiteró el presidente.

"Tan bien que íbamos y se nos presenta lo de la pandemia, pero como ya habíamos iniciado medidas para el combate a la corrupción, para hacer un gobierno eficiente, justo, pues no nos agarró mal parados la pandemia y hemos podido ir remontando la crisis económica mundial", manifestó.

El mandatario presumió indicadores como el incremento anual de 2,6 % de la recaudación en lo que va del año hasta 1,7 billones de pesos (más de 77.000 millones de dólares).

Asimismo, recordó el aumento anual de 1,7 % de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año hasta 10.337 millones de dólares.

Ante el "cierre de la fábrica mundial", es decir China, auguró que el país ganará atractivo gracias al nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio.

"En una circunstancia muy especial, ahora México es uno de los principales países, si no es que el principal país para recibir inversiones y desarrollar empresas pensando en que se tiene garantizado el mercado de Estados Unidos y de Canadá", reflexionó.

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo