¿Quién postuló a Hugo López-Gatell a la OMS?

Por La silla rota | Martes, Mayo 26, 2020

El domingo pasado, el presidente López Obrador anunció que en días recientes recibió una notificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se postula a Hugo López-Gatell para que participe en la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. Por su parte, esa misma noche el vocero del Gobierno Federal para la atención de la pandemia agradeció la postulación a la OMS y señaló que se trataba de un reconocimiento para todo el país. Ante la relevancia del hecho conviene revisar cómo es que se integra esa lista de expertos y cómo se originan dichas postulaciones.

Función de la OMS

Como es sabido, la OMS tiene como finalidad que todos los Estados que la integran alcancen el grado más alto posible de salud. Para alcanzar dicho propósito la OMS tiene entre sus funciones actuar como autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional; proporcionar ayuda técnica adecuada y, en casos de emergencia prestar a los gobiernos la cooperación necesaria que soliciten, o acepten establecer y mantener los servicios administrativos y técnicos que sean necesarios, inclusive los epidemiológicos y de estadística.

Su funcionamiento está regido por lo establecido en su Constitución y las disposiciones que se desprenden de esta, entre las que destaca el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Los trabajos de la Organización se encuentran principalmente a cargo de tres órganos: la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría, encabezada por su Director General.

El objeto del RSI es prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esta, controlarla y dar una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública. Para cumplir con tales fines el ordenamiento faculta al Director General el establecimiento de una lista de expertos en todas las esferas de competencia pertinentes. Es a esta lista a la que se refirió el presidente de la república en su mensaje dominical.

¿Cómo se dan los nombramientos?

El Director General nombra a las personas que integran la lista de expertos bajo dos supuestos distintos, según el RSI. En primer lugar, por petición de cada Estado Parte, para lo cual el Estado Parte interesado deberá comunicar al Director General las calificaciones y el área de conocimientos de cada uno de los expertos que presenten como candidatos. En segundo lugar, los expertos propuestos por organizaciones intergubernamentales y organizaciones de integración económica regional pertinentes.

Por razones de eficiencia la cantidad de personas expertas que participan en el estudio y discusión de un asunto determinado debe limitarse según lo previsto en el Reglamento de los Cuadros y Comités de Expertos. Para tales fines, el ordenamiento establece la integración de Cuadros de Expertos. Estos cuadros se componen de las personas de las que la OMS puede obtener asesoramiento técnico sobre una materia determinada y es de entre los integrantes de estos cuadros que el Director General puede convocar a la integración de Comités con el fin de examinar un tema de interés para la OMS. Para formar parte de un Cuadro de Expertos y, desde luego, de un Comité es necesario ser integrante de la Lista de Expertos, nombrados por el Director General bajo los supuestos antes mencionados.

¿Postuló la OMS a López-Gatell?

El mensaje del presidente López Obrador en el que dio a conocer tan importante suceso no resulta del todo claro, pues por las palabras empleadas pareciera que fue la propia OMS quién postuló al doctor Hugo López-Gatell para que integrara la Lista de Expertos. Sin embargo, ni la asamblea de la Salud ni el Consejo Ejecutivo tiene facultades expresas para ello. De tal forma, cabría la posibilidad de que el propio Gobierno Federal haya hecho la solicitud o que la propuesta emanara de alguna organización intergubernamental o de integración económica regional. Tampoco resulta claro si la postulación únicamente se realizó para que el doctor forme parte de la lista de expertos o de un cuadro en alguna materia específica.

Sería deseable transparentar los términos en que se originó la postulación del doctor López-Gatell y la notificación referida por el presidente en su mensaje para evitar confusiones acerca de lo que se plantea como un reconocimiento internacional a la función hasta ahora desempeñada. Más aun cuando la labor del postulado cada vez es más cuestionada en el ámbito científico nacional y por el periodismo nacional e internacional.

Con infomación de La Silla Rota