Caro Quintero, el capo que se declara "sin dinero"

Por La silla rota | Miércoles, Mayo 27, 2020

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del crimen organizado en México y aliado de Miguel Ángel Félix Gallardo al fundar La Federación, previo a la atomización y guerra de los cárteles de la droga comandadas principalmente por Joaquín "El Chapo" Guzmán (preso en EU), informó a la justicia federal que hoy en día es económicamente insolvente, publicó el periódico Reforma.

En un escrito presentado el viernes pasado al Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, el narcotraficante sinaloense manifestó que su situación se ha complicado porque, en su condición de prófugo de la justicia y sexagenario, no tiene la oportunidad de trabajar y generar un ingreso.

Esta manifestación sobre su carencia de recursos la hizo con el propósito de que el tribunal no le imponga el pago de una garantía, de acuerdo con reportes.

"El nombrado recurrente alega insolvencia porque dice tener más de 60 años de edad, no estar pensionado ni jubilado, y como hecho notorio aduce encontrarse sustraído de la acción de la justicia, lo que le impide --dice-- laborar o desempeñar alguna actividad por la que pueda adquirir recursos económicos", dice un acuerdo publicado este martes por el tribunal.

El argumento de Quintero está incluido en el amparo a revisión contra la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

El 9 de agosto de 2013, después de 28 años preso, Caro Quintero abandonó el Penal Estatal de Jalisco, tras ser cancelada su condena de 40 años de prisión por el asesinato Camarena, porque un tribunal consideró que el caso debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal.

Dos días más tarde, el entonces Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, ordenó su detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, con el propósito de juzgarlo por el crimen del agente, publicó Reforma.

Estados Unidos busca llevarlo ante la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, para juzgarlo por ocho cargos penales, entre ellos el de homicidio, que puede ser castigado hasta con la pena de muerte.

El 22 de enero de 2015 un tribunal de Jalisco revocó la libertad del capo, ordenó su reaprehensión por el crimen de Camarena y nuevamente le impuso la condena de 40 años de prisión que había sido cancelada en 2013. Desde entonces, Caro Quintero tiene dos mandamientos judiciales en su contra.

Con información de La Silla Rota