Condicionada, la invitación a López-Gatell a grupo de la OMS

Por La silla rota | Miércoles, Mayo 27, 2020

La invitación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para formar parte del Comité de Reglamento Sanitario Internacional no es un hecho, ya que el organismo sólo indicó que podría ser seleccionado.

De acuerdo con la carta que envió la OMS a la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitida el pasado 15 de mayo, el organismo señaló que se está considerando la inclusión de López-Gatell en la lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, pero lo plantea como una posibilidad.

"El dr. López-Gatell, de nacionalidad mexicana, podría ser seleccionado para formar parte de un futuro Comité de Emergencias o Comité de Examen del RSI (2005) convocado para examinar un tema en el que sus conocimientos especializados fuesen pertinentes", se indica en la carta.

"Si finalmente el Dr. López-Gatell fuese seleccionado para uno de los comités mencionados, se le pediría que participara en las reuniones correspondientes y aportara información y orientaciones técnicas sobre cuestiones relativas a su ámbito de especialidad para beneficio de la Organización, según el Director General solicitara y determinara, y de acuerdo con las disposiciones y requisitos enunciados en los artículos mencionados, los reglamentos interiores de los comités y las normas y reglamentos correspondientes de la OMS", explicó el organismo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es quien selecciona a los expertos que formarán parte de esos comités, con base en las disposiciones y requisitos internos del organismo.

El pasado 24 de mayo, el subsecretario López-Gatell agradeció a través de sun cuenta de Twitter la postulación de la OMS y destacó que era una distinción para México formar parte de este grupo de expertos. Expresó que "con gusto aceptaría la encomienda, que entre sus ocupaciones tendrá el análisis de la respuesta a la pandemia de covis-19".

En la conferencia de ese mismo día, López-Gatell dijo que la carta fue enviada al gobierno mexicano para solicitar la anuencia y en este caso sólo tendría que ponerse en contacto con la OMS para que se cumpla el proceso. Dijo también que ya había sido considerado para este cargo en 2013, pero que en esa ocasión el gobierno federal no lo autorizó.

Con información de La Silla Rota