Pobreza en la infancia se puede agudizar ante pandemia: World Vision

Por La silla rota | Jueves, Mayo 28, 2020

Al reconocer que, de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes en México, el 64% de ellos vive en condiciones de pobreza, el organismo humanitario internacional World Vision, urgió a las autoridades del gobierno Federal a redoblar esfuerzos para que, ante la pandemia, no se agudicen aún más las condiciones a las que se enfrenta la infancia en aspectos de salud, económicos, sociales y educativos, entre otros.

La organización con presencia en más de cien países advirtió que los progresos alcanzados en reducción de la pobreza durante los últimos 30 años se revertirán en este contexto de la pandemia a menos que la comunidad internacional y el gobierno de cada país responda de inmediato y priorice a los más vulnerables.

Para Tonatiuh Magos, director de incidencia y movilización en World Vision, ante este panorama, dijo que el estado debe considerar que es fundamental que no exista un recorte en los sistemas de protección de la niñez ya que una disminución en el presupuesto en salud, educación y nutrición, sería como córtale un pie al desarrollo de la nación.

A fin de atender a diversas comunidades en esta emergencia sanitaria, como organización han preparado una respuesta "sin precedentes", una bolsa de 350 millones de dólares la cual  se desplegara  en 70 países de 5 continentes para dar asistencia humanitaria a quien sufra los embates económicos además para para fortalecer los sistemas de atención a la niñez a través de la transferencia de fondos y para proyectos de emprendurismo.

Al señalar que somos la nación que menos invierte en la niñez, Magos dijo que como ONG se encuentran brindando atención en poblaciones Nahuas, Tuzotziles, Mazatecas, Mazahuas, y Mixtecas.

Sobre el estado de la infancia en México, World Vision destaca que casi 10 millones de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a una alimentación adecuada, lo que puede empeorar si padres o cuidadores se enferman o pierden su empleo y dejan de percibir ingresos económicos.

Con información de La Silla Rota