En estas entidades personal médico corre más peligro

Por La silla rota | Lunes, Junio 1, 2020

A diferencia de países como Italia, Reino Unido y China, donde ciudadanos han mostrado su admiración y respeto al personal médico que enfrenta el covid-19, en México no cesan los ataques y la discriminación.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha registrado 47 agresiones contra personal médico en 22 estados de la República, aunque recuentos de organizaciones de la sociedad civil indican que las agresiones casi llegan al centenar.

El pasado 8 de abril, la enfermera Ligia Kantun, de 59 años, fue agredida al salir de su trabajo. Según relata, alguien pasó en coche a su lado y le tiró un café caliente por la espalda.

"Yo estaba a punto de cerrar mi vehículo cuando escuché a un hombre, después sentí muy caliente en mi espalda... me había lanzado un café", señala. Al arrojarle la bebida solo escuchó que le gritaron "infectada".

La gente te empieza a ver con cierta discriminación, como con... asco

El 21 de abril, Oscar "N" conducía una unidad de la ruta 371 sobre avenida López Mateos y Américas, en Ecatepec, Estado de México, cuando una enfermera le solicitó el servicio.

"Al intentar abordar el vehículo, el conductor le negó el acceso argumentando de manera despectiva que no podía subir porque infectaría a los pasajeros, pese a que los usuarios le reclamaban la discriminación con la que trataba a la mujer". 

Apenas el 27 de mayo, la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central informó que han registrado 53 agresiones contra personal médico en el país.

Del 23 de marzo al 20 de mayo, la organización identificó ese total con 94 afectados directos en 20 estados de la República Mexicana.

Las entidades con más eventos de este tipo son JaliscoCiudad de MéxicoEstado de MéxicoOaxaca y Sinaloa.

X

CDMX 54

Jalisco 22

Oaxaca 5

Querétaro 3

Yucatán 2

Estado de México 1

Michoacán 1

Sonora 1

Nuevo León 1

San Luis Potosí 1

Sinaloa 1

Guerrero 1

Puebla 1

Tabasco 1