*

Jueves 16 de Julio, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

¿Qué hizo Zacatecas para burlar al covid y poder ya tener vida social?

La silla rota   /   
 Martes, Junio 2, 2020

   

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el mapa del Semáforo de Alerta de coronavirus en la conferencia matutina en Palacio Nacional, y destacó que 31 entidades federativas se encuentran en riesgo máximo y solo se permiten las actividades esenciales. Zacatecas es el único en color naranja, así que podría reanudar actividades económicas y sociales, ya que tiene un nivel muy bajo de contagios por covid-19 281 casos y 33 defunciones.

El semáforo epidemiológico cuenta con cuatro colores: rojo, en riego máximo y permite actividades esencialesnaranja riesgo alto y permite actividades esenciales y no esenciales; amarillo, riesgo medio y permite reanudar movilidad con restricciones, y verde, bajo riesgo y será el inició a la ´nueva normalidad´ con distanciamiento, higiene, medidas sanitarias y monitoreo de nuevos brotes.

Este lunes, sólo 1 de cada 10 de los poco más de 9 mil trabajadores del gobierno de Zacatecas, considerados esenciales, regresaron a su trabajo. La nueva realidad en Zacatecas inició con 1,296 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, en el que se registran 23 casos sospechosos, 302 casos positivos, 36 decesos, 122 personas recuperadas y 144 activos.

Se cuenta con 84 camas para atención a pacientes con coronavirus y hasta la mañana de este lunes estaban ocupadas el 15.47 por ciento, es decir, 13 pacientes internados; el resto sigue en aislamiento domiciliario.

El 61 por ciento de todos los casos acumulados se concentran en los municipios de Zacatecas, con 60; Fresnillo y Guadalupe, con 46 y Jerez, con 33.

Zacatecas es el único estado con color naranja, lo que lo sitúa en "riesgo alto" de contagios, registra 281 positivos desde que inició la pandemia, se ubica después de Colima, el estado con menor número de contagios con 135.

Lo que hizo bien

Según los datos oficiales, la epidemia de Covid-19 en Zacatecas sigue su propio curso, aunque no es muy diferente al resto de los estados.

Si sólo se observa la Fase 3, es decir de abril 21 a mayo 30 (40 días), el estado aplicó alrededor de 1,200 pruebas, es decir 0.7 por mil habitantes, muy por debajo de las que aplican Tabasco 3.2 y Tamaulipas 2.5 por mil habitantes.  Zacatecas sólo supera a Colima, Oaxaca y Chiapas en número de pruebas por habitante.

En el mismo periodo se acumulan 248 casos zacatecanos confirmados, de los cuales 84 fueron hospitalizados; uno de cada tres, similar al promedio nacional.

Es importante reconocer que Zacatecas, al sábado pasado presentó una muy baja tasa de ocupación 13% en general y 8% en camas con ventilador. Es decir, hay más oferta que demanda.

De acuerdo con datos revelados por el columnista de El Econosmista, Rafael Lozano, al analizar el desempeño de los sistemas de salud y en particular el de los hospitales, se recomienda medir la calidad de los servicios.

Durante la fase 3, la letalidad hospitalaria de los casos confirmados en Zacatecas es 32% ligeramente por arriba del promedio nacional. Sin embargo, la letalidad de los pacientes que entran a las unidades de terapia intensiva es demasiado alta: de 72%, y la de pacientes con ventilador es de 81%.

"Estoy convencido que la combinación de indicadores de acceso y calidad permiten un mejor acercamiento a la realidad de los servicios de salud tanto en tiempos de pandemia como en otros tiempos", refiere el columnista. 

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo