Roban al Registro Civil y se llevan papel para actas de defunción

Por La silla rota | Martes, Junio 2, 2020

Documentos foliados y con insignias oficiales, así como sellos y computadoras -material con el que se pueden elaborar actas de defunción - fueron sustraídos de las oficinas del Juzgado 50 del Registro Civil, que se ubican en la zona de Cuautepec, Barrio Bajo, alcaldía Gustavo A. Madero.

En total fueron hurtadas tres computadoras; dos impresoras; dos lectores de tarjetas inteligentes; un escáner, y un paquete de formatos de papelería oficial (que sirven para hacer actas de nacimiento y de defunción), según el inventario que entregaron trabajadores del juzgado a las autoridades. 

En los últimas semanas se ha dado a conocer que la contingencia sanitaria por el coronavirus, está siendo aprovechada por "coyotes" (falsificadores) para ofrecer actas de defunción apócrifas en inmediaciones del Registro Civil a personas que han perdido a algún familiar, con el fin de que los deudos demuestren de que su muerte fue a causa del covid-19.

En una ocasión, un reportero Televisa captó el momento en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detenían a un grupo de estos falsificadores. Acto en el que fue agredido el comunicador por parte de los policías.

Fuentes del Gobierno de la Ciudad de México informaron a La Silla Rota, que el atraco ocurrió el martes pasado, alrededor de las 8:00 horas. Los delincuentes, de los cuales se desconoce hasta el momento cuántos eran, partieron en dos la puerta principal de las oficinas, que se encuentra sobre la avenida Guadalupe Victoria, de esta manera lograron irrumpir en el sitio.

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició una carpeta de investigación con la terminación 19/05-2020, donde quedó asentado que elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar de los hechos a recabar las primeras pesquisas.

Los agentes ubicaron una cámara de video vigilancia del C2 que pudieron a ver captado el robo y a los responsables de este, pero los despachadores del Centro de Control les informaron que el artefacto de grabación estaba apuntando a otro lado el día que se cometió el hurto, de acuerdo con funcionarios del Gobierno capitalino.

El robo de esta documentación oficial se da en el marco de la investigación que dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que revela que la cifra de fallecimientos por Covid-19 en la Ciudad de México podría ser tres veces mayor que la reportada por el Gobierno capitalino.

La organización civil dio a conocer que tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la capital del país entre el 18 de marzo y el 12 de mayo de 2020. 

Tras analizar los documentos, reportó que 3 mil 209 de esas actas se incluye al Covid-19 u otro padecimiento respiratorio como probable causa de muerte, mientras que en 323 se consigna que es "Covid confirmado"; y las mil 045 actas restantes dicen covidCoronavirus, NCOV o SarS-CoV-2, sin especificar si se trata de casos sospechosos o ya confirmados.

En el periodo considerado por la investigación de MCCI, el gobierno capitalino había informado hasta ese momento que se habían confirmado 937 defunciones provocadas por la nueva cepa de coronavirus, mientras que el gobierno federal en su sitio web coronavirus.gob.mx tenía detectados 123 decesos más considerados como sospechosos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La diferencia entre lo que asientan 4 mil 577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19, afirmó MCCI en su reporte.

Con información de La Silla Rota