Se elevan contagios de coronavirus entre militares

Por La silla rota | Viernes, Junio 5, 2020

Cuando el Ejército quiso evitar el contagio, el brote ya era inminente. A finales de abril, el personal comenzó evidenciar la falta de medidas y protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus covid-19.

Fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, así complicaciones para respirar, fueron los primeros síntomas de un brote anunciado que inició con la falta de medidas de salubridad en el puesto de revisión de Querobabi, municipio de Opodepe, Sonora, uno de los principales cruces aduaneros en el norte del país.

Al comenzar el mes de mayo, la falta de equipo de protección (cubrebocas, careta facial y guantes) para el personal fueron evidentes al darse a conocer 13 casos positivos, entre ellos, elementos que tuvieron que ser trasladados a hospitales de la capital de Sonora para recibir la atención médica.

Tres semanas después, los contagios comenzaron a cobrar las primeras víctimas, entre ellos, el Teniente Coronel de Infantería Ricardo Martínez Miguel, Segundo Comandante del 73 Batallón de Infantería.

Los casos registrados de covid-19 entre personal del Ejército en de Opodepe, Sonora, son sólo parte de algunos de los brotes entre militares que se han presentado en esa entidad en las últimas semanas, donde de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hay 156 casos confirmados, hasta el pasado 28 de mayo en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Opodepe y Guaymas.

Así como en Sonora, en Coahuila, los contagios entre la milicia también son evidentes. El fin de semana pasado, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que se tenían registrados 60 casos en el campo militar de San Pedro.

En Chihuahua las autoridades de Salud de la entidad tienen el registró de 31 contagios en el cuartel de la 42 Zona Militar en el municipio de Parral.

En Baja California Sur, el Comité Estatal de Salud informó que hay 37 casos confirmados entre el personal de la Tercera Zona Militar en la Paz, así como en la Cuarta, ubicada en Guerrero, Negro.

Los contagios registrados en el país, también incluyen a San Luis. De acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, 40 casos están confirmados entre el personal de la 12 Zona Militar y de un Batallón de la Guardia Nacional.

En Bacalar, Quintana Roo, se registra el contagio de siete elementos adscritos a la 34 Zona Militar.

Los contagios confirmados por autoridades estatales en Sonora, Coahuila, Baja California Sur y San Luis suman 301.

Los casos en la Sedena

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los contagios de covid-19 entre el personal es un tema que abordan con discreción. La institución solo reconoce 20 contagios, todos ellos, a finales de marzo y principios de abril en diferentes entidades del país.

Un informe de la institución menciona que los casos se habían registrado en la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca. Según un reporte interno de la institución, además de los 20 casos confirmados, se tenía en espera de confirmación a más de 300 elementos adscritos a cuarteles de Guerrero, Mérida, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Morelos. Entre ellos, un General de Brigada, adscrito a Tamaulipas, el cual tiene un estado de salud grave "estable".

Fuera de los 20 casos, la Sedena no reconoce más contagios oficialmente. A pesar de ello, los casos y las muertes se siguen registran en el país. Tan sólo, este fin de semana, se confirmó la muerte de la Teniente Laica Martínez, enfermera del Hospital Central Militar; el Teniente de la Fuerza Aérea, Javier Azuara, el Sargento Primero, Alejandro Cardona Reyes; así como el Teniente René García Cruzaley, todos por complicaciones derivadas por el covid-19.

Con información de La Silla Rota