Hasta 80% de los municipios del país podrían estar en bancarrota

Por La silla rota | Martes, Junio 30, 2020

Al menos 80 por ciento de los municipios de México se han declarado en bancarrota técnica, debido a los recortes presupuestales que han enfrentado en los últimos dos años y a los efectos económicos que ha dejado la pandemia del covid-19, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar.

En entrevista, señaló que los dos mil 458 municipios y las 16 alcaldías que tiene el país, enfrentan una situación complicada, debido a que, al inicio del año, tuvieron un recorte presupuestal de 12 por ciento en las participaciones federales, lo que se suma a la baja recaudación que registraron en los últimos meses por la pandemia.

Explicó que el municipio de Huixquilucan que gobierna, tuvo una reducción de 97 millones de pesos en los primeros tres meses de 2020, aunque en abril, mayo y junio, las participaciones bajaron completamente, por lo que se estima que la cifra podría llegar a los dos mil 800 millones de pesos en el primer semestre de este año.

"Los municipios están teniendo que realizar una reingeniería financiera para sacar adelante a las administraciones, pues viene el segundo semestre del año, que es en el que más se gasta y todos los gobiernos están impactados, por lo que será necesario revisar sus nóminas y gastos, así como las participaciones federales y los ingresos propios", apuntó.

Inician despidos

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Zona Centro, César Serrano González, resaltó que algunos gobiernos locales han tenido que realizar los primeros despidos en su personal, así como recortes que afectan seriamente el programa anual de obra pública.

"La situación se agrava dado que, ante el cierre de oficinas, sobretodo, en los municipios rurales, se ha afectado la recaudación impositiva, lo que también ha mermado la recolección de recursos propios por el orden del 70 por ciento y hará que, a finales de año, varios ayuntamientos estén indispuestos para el pago de prestaciones como el aguinaldo", sostuvo.

El también presidente municipal de San Mateo Atenco comentó que esto ha provocado una reingeniería administrativa que eliminarías las giras y eventos públicos y, por el otro lado, se implementaron planes de recaudación con incentivos fiscales como descuentos y condonación de recargos. 

Se quedan sin dinero

El alcalde de NezahualcóyotlJuan Hugo de la Rosa García, aseveró que si bien los presidentes municipales aún no conocen bien el impacto que dejará el covid-19 a los ayuntamientos, porque se mantienen la propagación del virus y las repercusiones económicas, las finanzas de las alcaldías se mantiene endebles pues los municipios solo reciben cuatro centavos de cada peso que administra el Gobierno de México.

"La pandemia ha generado importantes erogaciones a los ayuntamientos para la protección del personal y el apoyo a la población a través de la entrega de programas sociales, entre otros, lo cual ha dejado graves daños a las arcas que se suman al 12 por ciento que nos bajaron en marzo y abril, pero que se agravó en mayo y junio", dijo.

Puntualizó que, en el caso de Nezahualcóyotl, esta demarcación ya enfrentó un deficit de 600 millones de pesos hasta mayo de 2020, lo que imposibilitará que el gobierno municipal pueda seguir realizando obra pública y que siga brindando servicios públicos como el de la seguridad, sin contratiempos, al reducir su capacidad operativa.

El alcalde independiente señaló que, ante estos recortes y la baja o nula recaudación fiscal que enfrentan los ayuntamientos debido al covid-19, las administraciones locales han tenido que hacer un rediseño gubernamental para hacer gestiones más austeras, el cual ha contemplado la reducción del Capítulo 1000, es decir, de la nómina municipal; reducir los gastos al máximo posible, así como confiar en que los mecanismos de compensación del Gobierno de México los ayuden para resarcir los efectos, aunque de los 45 millones que le han recortado a Nezahualcóyotl, apenas podría recibir siete millones de pesos este año.

Piden que no haya indiferencia

Ante esta situación, los alcaldes mexiquenses urgieron al Gobierno de México para que se celebre una reunión, a la brevedad, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de que la dependencia escuche a los alcaldes del país y conozcan la situación que enfrentan y sus necesidades, al tiempo en que pedirán que se apoye a quienes han sido responsables con su gasto o, de lo contrario, el efecto que pudieran ocasionar al nivel de gobierno más cercano a la población, sería irreversible.

"Lamento que el gobierno federal, sin importar la filiación política, no escuche a los municipios, por lo que las y los presidentes municipales nos hemos reunido para hacer un frente común y buscar un diálogo respetuoso con las autoridades federales", sentenció Enrique Vargas.

Juan Hugo de la Rosa aseveró que, entre las preocupaciones que tienen los municipios, es que el gobierno federal descuenta directamente de las participaciones federales lo correspondiente por el suministro de agua y luz, a favor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad, aunque los municipios no estén recaudando por este motivo, por lo que urgieron a considerar un descuento que les permita disponer de más recursos a los ayuntamientos.

Por otro lado, confiaron en que el reciente plan de refinanciamiento presentado por el gobierno federal, a través de los gobiernos estatales, mediante el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), les permita compensar los programas caídos y las obras inconclusas o que no iniciamos.

Avanzan con compensaciones para municipios

Este lunes, el subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano, se reunió con integrantes de la 60 Legislatura del Estado de México, para explicar el esquema financiero que permitirá a los municipios el acceso a los recursos del FEIEF para el 2020, ya que se prevé que las participaciones de los municipios no lleguen a las metas establecidas al inicio de año.

Mencionó que este esquema busca compensar la disminución de las participaciones federales hacia los municipios, a través de nuevos recursos, a los que podrán acceder una vez que firmen una carta compromiso para ceder los recursos futuros que les correspondan de ese mismo fondo y, en caso de que éstos no sean suficientes, lo autoricen a compensar hasta por el cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, sin carga financiera.

Con información de La Silla Rota