Gobierno propone recortar ocho programas presupuestarios para 2021

Por La silla rota | Jueves, Julio 2, 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para el Presupuesto 2021, en la que se formaliza la desaparición del programa Seguro Popular, cuya asignación presupuestal pasa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

De acuerdo con el comunicado de prensa del Senado, emitido en noviembre pasado cuando se aprobó la desaparición, con el Insabi se garantizaría la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, donde estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin discriminación. Sin embargo, trabajadores del Seguro Popular manifestaron la incertidumbre sobre la permanencia de sus trabajos y antigüedad laboral. 

En la Estructura Programática para el Presupuesto 2021 se prevé una reducción de ocho programas presupuestarios, al pasar de 890 este año a 882 para el próximo ejercicio fiscal. Entre los cambios propuestos por el Ejecutivo destaca la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la creación de un programa con recursos para la Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia.

Según la SHCP, lo anterior deriva de la reincorporación de los elementos del Estado Mayor Presidencial a sus unidades de origen en las fuerzas armadas y la creación de las áreas de Ayudantía y Logística como nuevos cuerpos civiles para apoyo del presidente. 

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se elimina el programa Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, para continuar con la transferencia de los recursos de la extinta Policía Federal a la Guardia Nacional. 

También se prevé la desincorporación de la Lotería Nacional y la eliminación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y del Fondo Minero.

En 2021, el Ejecutivo Federal prevé crear el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y someter a reglas de operación 10 programas, entre los que figuran la pensión para personas con discapacidad y Sembrando Vida.

Además, el programa 3x1 para Migrantes, será eliminado, mientras que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se prevé la fusión de programas dirigidos al fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación; y de la infraestructura científica, en el programa de Fomento Regional de las Capacidades Científicas y Tecnológicas y de Innovación, como parte del decreto que extingue fideicomisos.

Con información de La Silla Rota