OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra covid-19

Por La silla rota | Lunes, Julio 6, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detuvo los ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH -lopinavir y ritonavir- en pacientes hospitalizados por covid-19.

De acuerdo con Reuters, esta suspensión de los ensayos con dichos medicamentos se debe a que no lograron reducir la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus

"Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con covid-19. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato", refirió la OMS.

El anuncio de la OMS se da luego que se registraran más de 210 mil nuevos casos de covid-19 a nivel global en un día, lo que significó un nuevo récord desde que inició la pandemia

La suspensión, explicó la OMS, fue tomada por el comité directivo internacional que supervisa los ensayos.

Esto no significa que se hayan parado los estudios con otros medicamentos, por ejemplo con profilaxis o remdesivir.

Sobre este último medicamento, la Comisión Europea aprobó su uso de manera condicional después de demostrar que acorta los tiempos de recuperación hospitalaria. 

El director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes pasado que cerca de 5 mil 500 pacientes en 39 países habían sido reclutados hasta ahora para sus ensayos clínicos y que se esperaban resultados provisionales en dos semanas.

Se están probando unas 18 vacunas experimentales para el covid-19 en humanos entre casi 150 tratamientos en desarrollo.

Con información de La Silla Rota