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Atiende Conapred 385 quejas de discriminación por covid

La silla rota   /   
 Martes, Julio 7, 2020

   

El 19 de marzo una mujer y un hombre adultos, del estado de Tabasco presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contra la delegación del "Instituto de seguridad social federal", porque un servidor público divulgó datos sensibles de sus expedientes en Facebook sobre un supuesto contagio de la covid-19.

Se trata de una de las 385 quejas recibidas por el Conapred, desde el 19 de marzo al 3 de julio, por quejas de discriminación relacionadas por la covid-19.

En otro caso en una entidad pública federal, a una mujer adulta le pidieron su renuncia, por ser familiar de una persona con síntomas del covid-19.

Pero las quejas no sólo son contra entidades públicas, también las hay contra empresas. El 7 de abril, un hombre se quejó contra la aerolínea Volaris, porque luego de aterrizar en Cancún, proveniente de España, "no le permitió subirse por su antecedente de haber viajado a Europa y tampoco le reembolsaron el costo del vuelo".

QUEJAS DE TODOS LADOS

Las quejas han llegado procedentes de 30 entidades y la Ciudad de México encabeza la lista con 139, le siguen los estados de México, con 48, Jalisco y Veracruz con 17 cada una y Nuevo León con 10.

Las mujeres son las que más quejas han presentado, con 199, los hombres con 184 y 10 sin precisar. El Consejo recordó que hay peticiones que son firmadas en ocasiones por más de una persona.

Las personas trabajadoras son las que más se quejan, con 141 casos, seguidos de clientes de prestadores de servicios privados, con 70; luego están las personas trabajadoras en unidades médicas, con 42; ciudadanos en general y personas mayores con 40 casos cada uno; médicos o médicas con 24 y personal de enfermería con 20, entre otros.

AUTORIDADES CONCENTRAN QUEJAS

Las autoridades con más quejas son personas servidoras públicas, con 144 casos; las instituciones federales de seguridad social, con 55; las dependencias públicas, con 14; entidades públicas con 11; hospitales y clínicas públicos, con 6; y empresas públicas con 4, entre otros. Destaca una contra un instituto nacional de salud.

Respecto a casos contra particulares, hay 198 quejas presentadas, de las cuales 85 son contra Empresas o fábricas; 59 contra centros comerciales, supermercados, mercados, tianguis o tienda, y 25 contra arrendadores, administración de condominios, condóminas/os, vecinas/os o compañeras/os de vivienda, entre otros.

Las principales quejas presentadas son por obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, con 79 casos; negación u obstaculización de un servicio privado con 71; obligación de trabajar de forma presencial, con 45; desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios, con 34; insultos, burlas, amenazas o maltratos, con 26.

Además hostigamiento vecinal, condominal o en covivienda, con 25; hostigamiento laboral, con 24; inobservancia de medidas de confinamiento, sanitarias o sana distancia, con 21; dudas o desacuerdo con las políticas sanitarias, 13; prohibición u obstaculización para trabajar, con 12; obligación de trabajar en actividades de riesgo sin protección, 11; Negación de atención médica, con 10 y dificultades para obtener atención médica, con 9.

Entre las medidas instauradas está la orientación, información o contención psicológica, con 48 casos; se hicieron gestiones con autoridades responsables u otras instancias públicas, con 20; se dictaron medidas precautorias, con 9.

Con información de La Silla Rota 

   


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