"Llega un momento en que, aunque queramos ya no podemos hacer nada"

Por La silla rota | Jueves, Julio 9, 2020

La doctora Denisse Hernández ha estado en el frente de batalla para atender a personas enfermas de covid-19. Conoce sus efectos y le pide a las personas que se cuiden, porque en caso de no hacerlo, la enfermedad funciona como una pirámide: uno contagia a cuatro, esos cuatro contagian a otros cuatro, y cada uno de esos cuatro contagiados más a su vez contagian a otros cuatro y así.

"Desafortunadamente va a llegar un momento en el que por más que queramos hacer algo por ellos no vamos a poder", advierte.

Si en un momento dado no se quieren cuidar por ellos mismos, que lo hagan por las personas que los quieren, o las personas a los que ellos quieren porque esto termina siendo un efecto bola de nieve.

 

ES MÁS QUE UNA INFECCIÓN

Preparada desde inicios de año para afrontar la enfermedad en el hospital en el que trabaja, pide a la población entender que la covid-19 no sólo es una enfermedad respiratoria, sino que es un proceso inflamatorio y de ahí deriva su riesgo. 

Muchas personas piensan que es una infección cualquiera de las vías respiratorias y no, el virus lo que genera es un proceso inflamatorio en todo el cuerpo; que tiene una mayor afinidad por las vías respiratorias, es diferente. Tiene presentación no nada más respiratoria, sino también gastrointestinal o a nivel de piel.

Aunque donde trabaja es un hospital sin equipo para intubar, sí canalizan a quienes llegan y ya presentan síntomas que a veces no son los respiratorios. Y es cuando algunos enfermos se molestan.

Se llegan a alterar, dicen ´mi familiar sólo venía porque le dolía el estómago y ahora usted dice que tiene covid. Me lo quieren matar´. No, no, no, no es esa la situación, simplemente que su familiar está presentando la enfermedad de otra manera, no todo viene por los pulmones y es tratar de ser como políticamente correcta para tratar de tranquilizarlos y concientizarlos y pedirles que se cuiden y que se mantengan aislados igual unos 5 días.

CUADRO ATÍPICO

Explica que cuando llegan a urgencias se clasifican entre los que tienen síntomas respiratorios y otros no. Pero algunos tienen la enfermedad sin presentar sintomatología respiratoria, se presentan con problemas gastrointestinales como diarrea.

Es un cuadro atípico al que esperamos de que llegue con falta de aire, fiebre, dolor de cabeza. Por la experiencia que hay y antecedentes en Estados Unidos donde hicieron pruebas en heces y salían rastros del virus. Nosotros empezamos a ver radiografías o tomografías, tenemos acceso a esos estudios y vimos que salían con lesiones pulmonares. Aunque no tenían un cuadro respiratorio les dábamos tratamiento para la infección. Hay veces que los pacientes que pueden llegar y no ameritan ser hospitalizados, los que no están debajo del 90 por ciento de oxigenación.

 

Pero quizá lo más difícil de combatir es el escepticismo, ya que algunos pese a estar enfermos dicen que es un invento del gobierno e incluso piden su alta.

LAS CARGAS VIRALES

Otro tema es que los que se quedan internados y no necesitan la intubación, no deben cruzarse con los que van llegando, porque las cargas virales son distintas.

"De los pacientes que tenemos en hospitalización, hay que ver cuáles son los que van empezando en la enfermedad, los que están en etapa intermedia y los que van saliendo, porque las cargas virales en un momento dado se pueden cruzar y se me pueden reinfectar", dice la doctora Denisse.

Se refiere a la cantidad del virus presente en el cuerpo, ya que hay una cantidad al inicio y otra a mediados de la enfermedad.

"Esas cargas virales no son las mismas y debemos tener cuidado, no se me vaya a combinar un paciente que vaya saliendo con uno que vaya entrando, que es cuando tiene la carga más alta y lo puede recontagiar", concluye.

Con información de La Silla Rota