Pierde México por caída del turismo 3 mil mdd de enero a abril

Por La silla rota | Jueves, Julio 9, 2020

Con una caída del turismo internacional de 98.1 por ciento en el primer cuatrimestre del año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un descenso de 32.7 por ciento equivalente a casi tres mil millones de dólares, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Con base en un informe presentado, en el arribo de turismo internacional la caída fue de 38.8 por ciento; "en tanto, el volumen de turistas que ingresaron por vía aérea cayó 34.2%, destacándose el profundo retroceso reportado en el mes de abril y que fue de -98.1%". En el caso del turismo la tendencia es similar. "Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en aquellos destinos que tienen más de dos mil habitaciones decrecieron 33.9%, para totalizar 11.8 millones".

En cuanto a empleos perdidos en este sector, "tan sólo en abril se perdieron unos 900 mil formales e informales"; y agrega que entre febrero y mayo "el IMSS reporta una pérdida de alrededor de 210 mil empleos formales, tan solo en dos de los subsectores de la industria turística (Servicios de alojamiento temporal y Preparación y Servicio de alimentos y bebidas)".

En espera de la reactivación

El CNET pidió de manera urgente que, con base en estos números, se reactive ya el sector turístico pues de lo contrario el impacto negativo será peor. En una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) -que aglutina poco más de la mitad de los municipios que hay en el país-, se planteó llevar a cabo una alianza estratégica "con acciones orientadas a reducir el impacto del manejo del covid-19 sobre la industria turística", señalaron en comunicado.

En tanto CNET agregó que son parte ya de esta alianza, la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – ServiTur) y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). Así que sólo esperan el anuncio formal del gobierno federal, pese a que en varias entidades los gobiernos estatales reiniciaron ya actividades turísticas en playas, con base en el semáforo epidemiológico local y no federal.

Cortometrajes de apoyo

También se presentó la iniciativa "Piensa en México" conformada por CNET, Visit Mexico, Ford y empresas de la industria cinematográfica (Imcine, Videocine, Cinepolis), que financiarán la producción de cortometrajes de cinco minutos para promover destinos turísticos con historias que incluyan mensajes de esperanza para promover cambios positivos en el estado anímico del país. Su difusión será por tres vías: Visit Mexico, Discovery Channel, medios internacionales y festivales de cortometrajes on-line.

"El objetivo es crear un solo mensaje de unidad y esperanza con el propósito de estar preparados y alertas para una pronta recuperación económica en beneficio de millones de familias mexicanas... dar esperanza para acompañar, inspirar y apoyar a México en estos tiempos tan difíciles por la contingencia sanitaria" señala el proyecto del que La Silla Rota tiene copia.

Cada corto tendrá un costo específico el cual será donado por los patrocinadores como apoyo para el combate contra el covid-19 a través de las instituciones que en conjunto sean elegidas y todo lo recaudado será 100% donación para familias de la industria turística e iniciativas para la recaudación económica a través de Fundación Televisa.

Con infomación de La Silla Rota