Documentos revelan desvíos de César Duarte para comprar inmuebles

Por La silla rota | Viernes, Julio 10, 2020

Antes de ser extraditado de Estados Unidos a México, el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, enfrentará un juicio en la Unión Americana por una demanda de 25 millones de dólares, en la cual se incluye a su esposa, hijos, cuñada y una persona más.

La demanda civil que fue presentada en febrero pasado por el gobierno de Chihuahua incluye seis delitos, entre los que se encuentra roboconfianza constructivaconspiración civil y responsabilidad solidaria, todos tipificados en el Código Penal de Texas.

De acuerdo con el recurso radicado en una Corte de Texas, además de César Horacio, se demandó a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador, sus hijos Olga Sofía y Cesar Adrián, su hermana Olga, así como a dos personas identificadas como Gabriela Armendáriz Chaparro y Manuel Alberto Garza.

La demanda también incluye a otras entidades e individuos como acusados principalmente, miembros de la familia del Sr. Duarte y una de sus compañías: la Sra. Gómez, su esposa; Duarte-Gómez, una de sus dos hijas; Sr. Duarte-Gómez, su hijo; Sra. Duarte-Jáquez, su hermana; Sra. Armendáriz, su cuñada; una empresa que pertenece a la Sra. Duarte-Jáquez y el Sr. Duarte-Jáquez

El documento consultado por La Silla Rota, menciona que durante el tiempo en que César Horacio Duarte Jáquez gobernó Chihuahua (2010-2016), ordenó realizar diferentes contratos para el desvío de recursos públicos que fueron trasferidos al propio exgobernador. El dinero que, principalmente provenía de programas sociales, se utilizó para la compra de inmuebles en Estados Unidos, así como diferentes partes del mundo.

Duarte ordenó que el gobierno de Chihuahua realizará varios contratos con contratistas que desviaron los pagos del gobierno al Sr. Duarte. La petición pretende alegar seis causas de acción de la ley estatal derivadas de las actividades del Sr. Duarte como gobernador de Chihuahua

La defensa de Cesar Horacio ha alegado que la demanda no especifica qué tipo de delitos cometió su cliente, así como cuáles son vínculos que tienen su esposa, hijos o familiares en la comisión de los delitos.

El exgobernador fue detenido ayer en el estado de Florida, en Estados Unidos por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) a petición de Corte para el Distrito de Nuevo México con sede en Albuquerque.

En México es investigado por diferentes delitos, principalmente el de peculado, investigaciones radicadas en el estado de Chihuahua, donde Cesar Horacio fue gobernador. A partir de las investigaciones realizadas por el gobernó de esa entidad, el 8 octubre 2019 la juez de control del distrito judicial Morelos, en Chihuahua, concedió una orden de aprehensión en contra de César Horacio por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), durante el tiempo en que fue gobernador, aprobó operaciones ilícitas con empresas fachada, el pago a aviadores, así como la venta de propiedades de la entidad a precios menores de su valor catastral.

Con información de La Silla Rota