Van 242 muertes por covid en penales y mil 100 contagios

Por La silla rota | Viernes, Julio 10, 2020

La pandemia de covid-19 ha causado la muerte de 112 personas privadas de su libertad y de 130 custodios en centros penitenciarios de 26 entidades del país. Asimismo, se han reportado mil 100 personas que se han contagiado al interior de estos lugares, alertó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).

"Estas lamentables cifras, a todas luces, pudieron haber sido evitadas de implementarse una planificación coherente y apegada a los derechos humanos de excarcelación de personas. La inacción, el cierre de juzgados y tanto la inhabilidad como la misma indiferencia a hacer un impacto han resultado en una catástrofe penitenciaria en la que las ´soluciones¡ menospreciaron derechos fundamentales y, a fin de cuentas, no han servido", denunció la organización.


Asilegal ha dado seguimiento a los casos de coronavirus al interior de los penales de la República desde que inició la pandemia de covid-19. Señaló a tres meses de que comenzó la cancelación de visitas y otras acciones implementadas para hacer frente a la crisis, lamentablemente mil 100 personas se han contagiado.

Detalló que 939 de los contagios en centros penitenciarios han sido de personas en reclusión, mientras que 161 corresponden a trabajadores. Respecto a los fallecimientos, indicó que en total se sabe que han sido 142,112 personas privadas de su libertad y 130 custodios.

Hay 11 contagios de covid diarios en penales

Asilegal alertó que en promedio, diariamente se contagian 11 personas de covid-19 al interior de centros penitenciarios. Por mes, el mayor incremento en los casos fue en junio.

Desde que inició la pandemia hasta abril había 81 casos confirmados, en mayo fueron 307, en junio 499 y en lo que va de julio ya suman 213, señaló la organización.

Los brotes de covid se reportan en 26 estados; sin embargo, Asilegal señaló que la dispersión del virus en estos centros no ha sido de forma homogénea, por ejemplo, en el Estado de México los primeros contagios se presentaron durante la última semana de marzo; en Baja California el 30 de abril y en Puebla hasta el 20 de mayo.

En tanto, en otros estados de la República los primeros casos se presentaron hasta junio como en Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Nayarit; o el caso de Nuevo León que reportó casos hasta el 6 de julio.

Las entidades con mayor número de casos de covid en centros penitenciarios son Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Chihuahua y Estado de México, pero las de mayor tasa de letalidad son Baja California, Morelos y Guerrero.

La organización señaló que la letalidad "tiene que ver con una serie de factores como la atención médica oportuna y de calidad; una alimentación sana, variada y suficiente; así como la aplicación de medidas de higiene en los espacios concurridos tanto por las personas privadas de libertad como del personal penitenciario".

Con información de La Silla Rota