¿Va o no "apagón publicitario" en Facebook previo a elecciones de EU?

Por La silla rota | Sábado, Julio 11, 2020

Facebook analiza prohibición de anuncios políticos en su red social en los días previos a las elecciones estadounidenses en noviembre, indicaron este viernes personas cercanas a la compañía.

Dicha prohibición se está discutiendo, sin embargo, de concretarse podría servir como defensa contra el contenido engañoso relacionado con las elecciones que se extiende ampliamente a medida que la gente se prepara para votar.

En tanto, hay preocupaciones de que un "apagón publicitario" podría perjudicar las campañas presidenciales para obtener el voto, pues limitaría la capacidad de un candidato para responder a los breaking o a nueva información.

Facebook, entre quejas y boicot

Legisladores y defensores señalan que el "apagón publicitario" días previos a las elecciones en EU significa que los anuncios en la plataforma podrían usarse para difundir mentiras y desinformación, pues esta red social no verifica los anuncios de los políticos o sus campañas, lo que es un punto de discusión para muchos.

Por otro lado, el gigante de las redes sociales ha sido criticado en las últimas semanas por grupos de derechos civiles que dicen que no hace lo suficiente para eliminar los esfuerzos para limitar la participación de los votantes, y una reciente auditoría de la compañía encontró que Facebook falló en hacer cumplir sus propias políticas de supresión de votantes cuando se trata de las publicaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, hay que recordar que cientos de anunciantes actualmente están boicoteando los productos publicitarios de Facebook como parte de una protesta contra sus políticas.

La campaña Stop Hate for Profit fue lanzada por grupos de defensa de derechos civiles, como la Liga Anti-Difamación, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color y la organización Color Of Change (El Color del Cambio).

El movimiento ha dicho que es una "respuesta al largo historial de Facebook de permitir que el contenido racista, violento y verificablemente falso corra desenfrenadamente en su plataforma".

Stop Hate for Profit ha pedido a los anunciantes que presionen a la compañía para que adopte medidas más estrictas contra el contenido racista y de odio en sus plataformas al retirar la inversión en publicidad durante todo el mes de julio.

Con información de La Silla Rota