Acusa Segob a estados por malos datos sobre covid

Por La silla rota | Martes, Julio 14, 2020

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó que los gobiernos de los estados "no suben la información en tiempo en forma" sobre la pandemia de coronavirus de sus entidades.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, dijo que el jueves 16 de julio sostendrá la reunión virtual con los gobernadores del país, a fin de evaluar el semáforo epidemiológico que regirá a partir del próximo lunes 20 de julio por cada entidad.

Dicho semáforo epidemiológico por el covid-19 se anunciará cada 15 días a petición de los Gobernadores, anunció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero advirtió que hay una responsabilidad compartida en informar a la ciudadanía sobre la evolución de la pandemia.

"Ellos pidieron puntualmente y categóricamente que fuera cada 15 días, por eso es que el semáforo solamente se está actualizando cada 15 días, a petición expresa de ellos", dijo.

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) luego de que Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro tomara posesión como presidente del bloque, afirmó que México recuperará su grandeza desde los estados y que trabajará para ofrecer una alternativa clara de solución a la crisis.

El viernes pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estalló contra los gobiernos estatales que no han acelerado la reconversión hospitalaria y que no se sumaron al Instituto Nacional del Bienestar (Insabi). 

La decisión

Esta decisión, llega luego de que en la sesión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo el viernes, los funcionarios de los estados le solicitaron al subsecretario López-Gatell que el semáforo se actualice cada 15 días y no cada semana.

Sin embargo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que el próximo jueves a la una de la tarde se reunirán de nuevo con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y el subsecretario de Salud López Gatell, para retomar el tema del semáforo epidemiológico.

"Tendremos la nueva videoconferencia con todos los Gobernadores el próximo jueves, a la una de la tarde nuevamente", adelantó.

López-Gatell reparte culpas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell Ramírez informó que el viernes no se presentó semáforo epidemiológico porque a lo largo de estos días detectaron inconsistencias en los datos que presentan las entidades y no se puede determinar el color sin tener el panorama claro.

Yo creo que todos tenemos la obligación de la corresponsabilidad de informar las realidades que están sucediendo en el país y los estados, es un tema de subir la información en tiempo y forma

En la sesión del Consejo Nacional de Salud que se llevó a cabo el viernes, los funcionarios de los estados le solicitaron al subsecretario López-Gatell que el semáforo se actualice cada 15 días y no cada semana, tema que quedó de revisar. 

Asimismo, fuentes consultadas por La Silla Rota informaron que López-Gatell se quejó en la reunión de que no tiene la culpa de que las cifras de covid-19 sigan mal.

El subsecretario también expresó que hay preocupación por la situación por la pandemia de covid-19 a nivel nacional y en algunos estados del país. Por lo que hizo un llamado a que se deje de lado el discurso de ataques por las cifras de muertes que se han registrado.

 

GOAN exige cita con Jorge Alcocer

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional solicitó este sábado una reunión urgente con el titular de la Secretaría de SaludJorge Alcocer.

"A propósito de las declaraciones hechas ayer por el subsecretario Hugo López-Gatell hemos solicitado una reunión urgente", publicaron en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de gobernadores

Gobernadores de los estados hicieron diversos pronunciamientos sobre los datos de López-Gatell o para promover acciones contra el coronavirus

Una vez que México se colocó en el cuarto lugar mundial con mayor número de muertos por covid-19, el gobernador Silvano Aureoles consideró lamentable y sorprendente que las autoridades federales en salud sigan cayendo, una y otra vez, en contradicciones sobre la información que le brindan a la población sobre la pandemia en el país.

Sin embargo, dijo valorar mucho que el vocero del Gobierno Federal en Salud, Hugo López-Gatell, reconozca que sirve de algo el cubrebocas para enfrentar el coronavirus.

Sobre los más de 35 mil decesos que registra México por ese padecimiento, ejemplificó que esa cifra equivale "a tener lleno de muertos el Estadio Morelos", de Michoacán. "De ese tamaño es el problema del país".

Con información de La Silla Rota