La ruta de Emilio Lozoya en su extradición a México

Por La silla rota | Miércoles, Julio 15, 2020

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó el viaje para repatriar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El exfuncionario, muy cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. 

La aeronave mexicana que trasladará a Lozoya Austin salió esta tarde de la Ciudad de México, con destino a MadridEspaña, donde se encuentra detenido el exfuncionario priista.

Antes de llegar a la capital española, la aeronave hará una escala en Canadá, donde se realizarán trámites administrativos y migratorios. 

La FGR no detalló en qué parte de Canadá se realizará dicha escala. 

Para llegar a Madrid, según la FGR, la aeronave tendrá un vuelo trasatlántico con duración de 13 horas y media. 

Ya en tierras españolasEmilio Lozoya Austin será entregado a elementos de la fiscalía mexicana.

De Madrid se efectuará un viaje directo a la Ciudad de Méxicovuelo en el que será escoltado por Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en España y Europa.

Ya en la capital del país, se aplicarán los protocolos de derechos humanos a Lozoya Austin, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico para acreditar su integridad física.

Finalmente, autoridades judiciales serán informadas de la disponibilidad de Emilio Lozoya para que estas den fecha y hora de las audiencias iniciales. 

Hasta el momento, la FGR no ha detallado en cuál prisión será recluido el exdirector de Pemex tras su llegada a México.