Senado: Morena busca imponer agenda en periodo extra

Por La silla rota | Miércoles, Julio 15, 2020

La fracción parlamentaria de Morena en el Senado va por imponer su agenda legislativa, con al menos 10 temas, para un posible periodo de sesiones en el Congreso la próxima semana, entre ellos, la eliminación de fideicomisos y reformas a la Ley de Presupuesto.

Luego de que se anunciara la convocatoria a la sesión de la Comisión Permanente de manera presencial, para el próximo lunes 20, circuló entre senadores morenistas un mensaje de su coordinador, Ricardo Monreal, en el que se afirma que el posible periodo extraordinario sería luego de que la Cámara de Diputados resuelva varios temas.

"Por interés superior, intentaremos celebrar un segundo periodo extraordinario de sesiones para los próximos 22 y 23 de julio en la Cámara de Diputados, y los días 24 y 25 del mismo mes en la Cámara de Senadores", dice el mensaje.

En el mismo, Monreal Ávila especifica que aún se tiene reuniones bilaterales con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios, con el fin de tener acuerdos antes del lunes que se pueda aprobar el periodo.

En una entrevista que ofreció Monreal Ávila a medios de comunicación, este martes, especificó que los temas sólo serán propuestos a todas las fracciones, pero cuatro de ellos dependen de su avance legislativo en la Cámara de Diputados.

Entre los temas prioritarios a tocar en un posible extraordinario están las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para otorgar al presidente facultades en el presupuesto anual en caso de emergencia sanitaria y económica.

También está, como segundo punto prioritario, la propuesta de extinguir diversos fideicomisos, presentada por la fracción de Morena en San Lázaro, ante la Comisión permanente y desató inconformidades de la comunidad artística en el país.

Otros temas de la agenda de Morena serían las modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la expedición de la Ley General de Salud Mental que impulsa el PT en el Senado y reformas en materia de prevención del suicidio.

Algunos pendientes técnicos que resolverá el senado será la salida de tropas del Ejército con el fin de especializarse en el extranjero y designaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de un magistrado en el Tribunal Electoral federal.

También se ratificará a la embajadora de Belice y se adecuarán varias normas a la reforma hecha al artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva de oficio.

Con información de La Silla Rota