CFE cancela la licitación de 4 plantas eléctricas por impacto de covid

Por La silla rota | Jueves, Julio 16, 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló las licitaciones para dos plantas de ciclo combinado de energía eléctrica en San Luis Potosí y Salamanca, además de una central de combustión interna en Baja California Sur, así como otra ubicada en la zona de los Humeros en Puebla, por el impacto del coronavirus.

La comisión argumentó que los efectos dentro de la productividad y la economía mundial, que ha generado la pandemia por covid-19, también ha impactado al país, por lo que decidió suspender el proceso así para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento a fin de optimizar los recursos económicos.

"Derivado de la crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por covid-19, que también ha impactado a nuestra nación, así como para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del País a fin de optimizar los recursos económicos, la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso (...) por lo que ha decidido cancelar el mismo", explicó la comisión en su micrositio de concursos.

Los proyectos suponían en conjunto una inversión de unos 1,127 millones de dólares y las centrales de ciclo combinado iban a suponer nueva capacidad instalada para generar electricidad, basada en gas natural, por más de 1,600 MW.

La empresa que dirige Manuel Bartlett había anunciado la construcción de nueva capacidad a partir de la generación con base en gas natural, como una de las vías para que la comisión contara con mayor capacidad.

Los contratos eran para que las empresas desarrolladoras coordinaran la construcción del proyecto bajo el control de CFE.

Entre las más de 70 empresas interesadas en cada uno de los procedimientos destacan firmas como Veolia, Techint, Siemens, Mitsubishi, General Electric, Acciona o Abengoa.

La CFE se deslindó de cualquier responsabilidad o indemnización asociada a los costos de los participantes que presentaron ofertas.

Con información de La Silla Rota